Día del Amigo violento: 35 pibes detenidos y un apuñalado

Numerosos incidentes se registraron este viernes a la tarde en la zona del parque España y el Monumento donde grupos de adolescentes se enfrentaron entre ellos, agredieron y robaron a particulares e inlcuso saquearon negocios. Un chico de 16 años sufrió una herida cortante en el tórax y fue derivado al hospital Provincial. Otro cayó alcoholizado desde la barranca y fue rescatado por el Sies. Por los incidentes, anticiparon los operativos de control.

Robos de gorros que terminaron en golpizas. Corridas y enfrentamientos entre bandas. Saqueos a comercios por grupos de 30 ó 40 chicos. Los festejos por el Día del Amigo se vieron teñidos, un año más, por incidentes que se multipicaron en el parque España y la zona del Monumento a la Bandera. Hubo 35 detenidos y un chico de 16 años que fue atendido en el hospital provincial tras ser apuñalado en el tórax. Víctimas de los asaltos y testigos denunciaron ausencia de personal policial en el momento de los hechos.

Por otro lado, un joven alcoholizado cayó desde la barranca del parque España y fue rescatado por personal del Seis con lesiones varias.

Por los incidentes, la provincia coordinó con el municipio anticipar los operativos de control dispuestos para la noche.

Robo piraña y peleas

Además, comerciantes de la zona denunciaron que grupos de entre 30 y 40 adolescentes ingresaron a sus locales y «se llevaron todo lo que pudieron», en lo que se conoce como «el robo piraña» por la modalidad del asalto.

Los incidentes se iniciaron en la explanada del parque España pero continuaron en los alrededores. Uno de los maxiquioscos robados es el de Sarmiento y Tucumán y otro, en Santa Fe y Laprida.

En tanto, la Policía y la Guardia Urbana atendieron a otro chico herido frente al edificio de la Aduana en Sargento Cabral y avenida Belgrano.

Uno de los comerciantes asaltados contó que llamó al 911 en cuatro oportunidades pero la Policía no fue a su local. «Entraron unos 30 o 40 chicos y saquearon todo lo que estaba a su alcance», dijo el dueño del quiosco de Sarmiento y Tucumán.

Una vendedora ambulante agregó que “las peleas entre jóvenes son habituales en la zona”. “Son grupos de entre 50 y 80 chicos que te atropellan y te sacan las cosas”, se quejó la mujer en diálogo con Radio 2.

En tanto, otras personas que presenciaron los hechos de este viernes en el parque España contaron que la pelea se inició por una disputas por las gorras, habituales «trofeos de guerra» en ese tipo de enfrentamientos.

“A un chico le pegaron un fierrazo y le sacaron la zapatillas. En ese momento estaba lleno de gente. Una ambulancia se llevó a un chico muy lastimado”, detalló una testigo.

Desde el hospital Provincial señalaron que el menor de 16 años herido ingresó con una herida de arma blanca en el tórax izquierdo y se mantenía «estable pero en observación».

Antencedentes

No es la primera vez que se producen serios incidentes por enfrentamientos entre bandas de jóvenes. En los festejos por el Día del Amigo de 2009, un chico de 15 años recibió un cuchillazo en medio de un enfrentamiento en la zona del Monumento.

En julio 2011, 13 adolescentes quedaron detenidos por choques entre grupos. Y en abril pasado, por el Día de la Chupina, hubo 60 detenidos y un herido de bala. (Rosario3)