Fein firma convenio contra la explotación y trata de personas

La intendenta firmará hoy a las 10 un acuerdo de cooperación y compromiso con el propósito de profundizar el trabajo conjunto e impulsar acciones de divulgación, capacitación y sensibilización que promuevan el turismo local sin trata de personas ni explotación sexual.

La intendenta Mónica Fein firmará hoy a las 10 un acuerdo de cooperación y compromiso con el titular de la Asociación Hotelera, Gastronómica y Afines (Aehgar), Carlos Mellano, con el propósito de profundizar el trabajo conjunto e impulsar acciones de divulgación, capacitación y sensibilización que promuevan el turismo local sin trata de personas ni explotación sexual.

El acto contará con la presencia, además, de la directora de la oficina de Derechos Humanos municipal, Gabriela Sosa, y el secretario de Turismo y presidente del Ente Turístico Rosario (ETUR), Héctor de Benedictis.

El convenio se inscribe dentro del programa de Buenas Prácticas en Derechos Humanos que la oficina local lleva adelante e impulsa, desde esa perspectiva, la construcción de valores ciudadanos que promuevan la igualdad de género, contrarrestando sus estereotipos tradicionales.

A través del acuerdo, la asociación que nuclea a hoteles, restaurantes y afines se compromete a instar a sus socios adheridos a la realización de acciones como distribución de folletería a turistas y clientes; colocación de cartelería en hoteles, participación en jornadas de capacitación al personal y organización del 23 de Septiembre “Día internacional en contra de la explotación y tráfico de mujeres”.

En tanto, la Municipalidad –a través de la Oficina de DDHH– asegurará la provisión de herramientas para difundir la prevención de la trata de personas y explotación sexual, información sobre la dinámica de los delitos de trata y explotación, la referenciación hacia recursos institucionales locales que sancionen los delitos inherentes al proyecto, así como aquellos que asisten y protegen a las víctimas, y el ofrecimiento de espacios de capacitación para los actores de los sectores involucrados en el proyecto. La iniciativa crea una red de participación y compromiso con los 63 hoteles asociados a la Aehgar y los 86 locales gastronómicos.

La ciudad de Rosario es uno de los principales centros urbanos de Argentina. Ofrece atractivos naturales, arquitectónicos y culturales, como así amplias ofertas gastronómicas y hoteleras. Su crecimiento turístico brinda posibilidades para múltiples emprendimientos que requieren acciones de compromiso del Estado municipal con la defensa y fortalecimiento de los Derechos Humanos.

El proyecto “Rosario Turística: sin trata de personas ni explotación sexual” se desarrolla en ese marco y surge como un aporte a la prevención y sanción de ese tipo de delitos. Se lleva adelante en articulación con el Ente Turístico Rosario y la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines Rosario. Cuenta, además, con un equipo asesor integrado por organizaciones no gubernamentales. (El Ciudadano)