Kicillof ahorra en dólares y tiene casa en Uruguay

Axel Kicillof, el joven viceministro de economía que se convirtió en la estrella en ascenso del gobierno kirchnerista, ahorra en dólares y tiene una casa y un terreno en Uruguay, según la declaración jurada de bienes que presentó ante la Oficina Anticorrupción.

Esta es la primera declaración jurada de bienes que presenta el funcionario, a pesar de que desde agosto de 2009 hasta diciembre de 2011 ocupó el cargo de subgerente general de Aerolíneas Argentinas.

A pesar de que la compañía es de hecho estatal, sus ejecutivos y funcionarios no integran el universo de los sujetos obligados a presentar su declaración jurada de bienes. Esto es así porque en los papeles las acciones de Aerolíneas Argentinas están en poder del grupo privado Marsans y sigue en marcha el proceso de expropiación.

En su debut ante la Oficina Anticorrupción, Kicillof, de 41 años, declara tener un patrimonio total de $ 688.013 pesos.

Su declaración jurada, presentada en enero de este año, se conoció en coincidencia con la decisión presidencial de darle más poder al secretario de Política Económica para manejar las inversiones con fondos de la Anses en las empresas donde el Estado tenga participación. También encabezará la nueva comisión de inversiones hidrocarburíferas. La comisión también estará conformada por un representante de la Secretaría de Energía, que encabeza Daniel Cameron, y otro de la Secretaría de Comercio Interior, que conduce Guillermo Moreno (de lo que se informa en Economía).

Su patrimonio está integrado por una casa en el barrio porteño de Parque Chas, de 145 metros cuadrados, que adquirió en 297.960 pesos en julio de 2009. Completan sus inmuebles una casa en el balneario uruguayo El Ensueño, en el departamento de Colonia. La compró en diciembre de 2005, en 13.222 pesos. Pero le hizo mejoras por más de 61.000 pesos para tener en total 840 metros cuadrados. Sumó dos años más tarde un terreno en el mismo balneario de 420 metros cuadrados por 14.017 pesos.

Discreto a la hora de moverse, tiene un Renault Scenic 1,6 modelo 2008, un auto necesariamente amplio para trasladarse con su familia integrada por su mujer y sus dos hijos, de 3 y de casi un año.

Kicillof declara tener en dinero depositado en sus cuentas y en efectivo un total de 240.214 pesos. La mayor parte está compuesta por 37.000 dólares que tiene en efectivo. A la conversión de enero último equivalen a 160.580 pesos.

El resto son los saldos de la caja de ahorro y de las cuentas sueldo en las que percibe sus ingresos como funcionario, docente de la Universidad de Buenos Aires, investigador del Conicet y «crítico literario», según declara.

A pesar de que la presidenta Cristina Kirchner instó a sus ministros a pesificar sus ahorros, Kicillof conserva dólares en efectivo. Esto es así porque la indicación presidencial fue de hace un mes atrás y esta declaración jurada de bienes fue presentada en enero pasado.

El cálculo del patrimonio se realizó sumando los bienes muebles e inmuebles, restándole las deudas y no considerando los ingresos.

En el caso de Kicillof, declara no tener otros bienes muebles o inmuebles registrables, ni acciones, ni títulos, ni participaciones en sociedades. También dice no tener deudas ni acreencias, al igual que sus familiares directos.

Al presentar su declaración jurada, Kicillof se notificó de las incompatibilidades que tiene su cargo con otras actividades y los conflictos de intereses. Los bienes que declaró apenas superan el medio millón de pesos, lo que lo convierte en uno de los más pobres del Gabinete. (La Nacion)