¡¡A levantarse!!: Vuelven las clases en Santa Fe y en ocho distritos del país

Luego de dos semanas de receso por las vacaciones de invierno, los chicos de la provincia regresan a las aulas este lunes, en medio de reclamos docentes. También se reinicia el ciclo lectivo en ciudad y provincia de Buenos Aires, Catamarca, Jujuy, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Santa Cruz

Luego de dos semanas en las que se vieron chicos por todos lados disfrutando de sus vacaciones de invierno, este lunes se retoma el ciclo lectivo en Santa Fe y en otros ocho distritos del país. En el plano local se da en medio de diferentes reclamos que mantienen los maestros, por lo que se avizora una segunda mitad de año complicada.

El Ministerio de Educación provincial prometió antes del receso que al finalizar éste habría diálogo, ante el pedido docente de reabrir las paritarias, aunque el gobierno se muestra firme en su postura de no renegociar, por ahora, la grilla salarial, ya que sostiene que los últimos aumentos acordados en marzo aún no fueron absorbidos por la inflación.

Pese a que desde la Casa Gris pidieron al gremio Amsafé ser prudente en su reclamo, los maestros rosarinos marcharon antes del parate, el pasado 12 de julio, para hacer oír sus exigencias con una lista de reivindicaciones laborales aún sin respuesta. Ese día, los alumnos de escuelas públicas del todo el departamento quedaron desobligados casi cuatro horas.

Si bien no se anunciaron nuevas medidas de fuerza, se prevé que no será fácil el transcurso de este nuevo semestre, negociaciones mediante con la cartera educativa santafesina. Sobre puntos que constan en actas y aún no se atendieron, aseguran los maestros, y si es posible también sobre otro ajuste en los sueldos.

El resto del país

Además de Santa Fe, este lunes se retoman las clases en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Catamarca, Jujuy, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Santa Cruz.

En tanto, los gremios docentes de Entre Ríos anunciaron un paro de 48 horas, por lo que el regreso de las vacaciones será recién el miércoles. La huelga comenzará con una marcha a las 10 en Paraná, para reclamarle al gobierno de Sergio Urribarri una recomposición salarial.

El paro fue convocado por la mayoritaria Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y cuenta con la adhesión de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).

El Consejo General de Educación anunció que va a descontar el día a los docentes que se adhieran al paro, en una modalidad implementada hace dos años que logró su objetivo de reducir el impacto de los paros.

Por su parte, los maestros bonaerenses, que realizaron en las últimas semanas algunas medidas de fuerza, garantizaron la vuelta a clases este lunes luego de cobrar el aguinaldo, aunque se mantienen en «estado de alerta y movilización».

Por último, en La Pampa los trabajadores escolares anunciaron reuniones para definir si lanzan medidas de fuerza ante la suspensión de las paritarias dispuesta por el gobierno. (Rosario 3)