Al fin se podrá volar desde Rosario a los destinos turísticos del país

Antes de fin de año habrá conexiones con el sur y el norte argentinos por Aerolíneas. Anuncian mejoras en la pista del aeropuerto y facilidades para ir al exterior.

Después de 14 años, el aeropuerto de Rosario volverá a tener conectividad nacional a través de Aerolíneas Argentinas (AA). Si bien hasta ahora contaba sólo con escasas frecuencias a la Capital Federal, antes de fin de año comenzarán los vuelos a puntos turísticos del sur y el norte del país. Pero hay más: la Casa Rosada aportará las inversiones necesarias para mejorar la pista y se sumará la posibilidad de «hacer Aduana» en la ciudad al momento de viajar a Ezeiza y, desde esa aeroestación, a destinos del exterior (ver aparte). Los anuncios corrieron por cuenta del secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, quien destacó que «es una muy buena manera de aportar al crecimiento de la economía de la Argentina».

Ramos aseguró a La Capital que «se está trabajando junto al Ministerio de Turismo nacional y Aerolíneas para que en octubre o noviembre» próximos ya estén vigentes los cambios.

«Una ayuda muy importante» del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para Rosario, según enfatizó el secretario de Transporte. «Lo que demuestra que no hay ninguna clase de discriminación, como algunos dicen», agregó el funcionario del riñón del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

De ese modo, Puerto Iguazú, Salta y Bariloche serán los destinos adonde se podrá llegar desde Rosario. Algo que, para muchos, implica el renacer de una conectividad aérea que hasta hace poco era impensada.

Beneficios. La posibilidad de volar a esos sitios permitirá ahorrar tiempo y dinero (antes había que ir y esperar horas en Buenos Aires), además de generar un mayor intercambio turístico en el país.

«Queremos que Aerolíneas ubique a la ciudad en el circuito argentino», destacó el funcionario.

Allá lejos, en 1998, la línea aérea de bandera realizó por última vez vuelos directos de Rosario a Resistencia (Chaco) y, desde entonces, sólo mantiene sus frecuencias a la Capital Federal.

Además, desde que el 1º de marzo pasado la compañía LAN dejó de conectar a la ciudad con Lima (Perú), los ánimos venían más que caídos. Gracias a esta empresa, la terminal aérea tuvo en 2011 un crecimiento del 160 por ciento. Con su salida, perdió cerca de 5,4 millones de pesos en ingresos proyectados para 2012.

Sin embargo, este año no dejará de marcar la historia de manera positiva. Al menos así lo entendió el presidente del Aeropuerto Internacional Rosario (AIR) Islas Malvinas, Raúl Garo, para quien las conexiones nacionales que se vienen «volverán a ponerlo en movimiento».

En principio, en pocos días más se adjudicará la obra de mejoras en la pista del AIR para que «luego las autoridades de la terminal decidan cuándo comenzar».

Se trata de una inversión de más de 30 millones pesos que incluye la rehabilitación del pavimento de hormigón de la cabecera sur y el centro de la pista, además de la construcción de sus márgenes y de nuevas canalizaciones para balizamiento, entre otros detalles. El plazo de ejecución de la obra será de 270 días corridos a partir de la fecha del acta de inicio.

Reposicionado. Para Ramos, las tareas a realizar «pondrán al aeropuerto a la altura de las exigencias de una terminal de primer nivel».

Por otro lado, «hay que tener en cuenta que los fondos provienen del fideicomiso del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuerto (Orsna) y es la primera vez que se usa ese dinero», sostuvo el funcionario, para luego advertir que «está claro que se reparte en el interior, y en particular en Rosario».

En efecto, el funcionario marcó la cancha al señalar: «La responsabilidad directa sobre el aeropuerto es del gobierno de la provincia. Lo nuestro son aportes, pero seguiremos trabajando juntos».

El responsable de Transporte enfatizó que estas decisiones «no son casuales sino que están ligadas al turismo y al trabajo, al movimiento económico».

Montevideo

Los vuelos a Montevideo que hace BQB podrían ampliarse en breve a seis semanales. Hoy son sólo dos.

Migraciones en la ciudad

Una de las quejas de los pasajeros que utilizan el servicio que une a Rosario con el aeropuerto internacional de Ezeiza es que deben pasar por Migraciones en la terminal de Buenos Aires. Eso implica una operatoria engorrosa que ahora podrá evitarse.

Es que, con el paquete de beneficios que anunció la Nación para el aeropuerto de Rosario, también desde octubre o noviembre se podrá realizar en Fisherton la llamada “internacionalización de pasajeros”.

Se trata de la posibilidad de realizar los trámites migratorios en Rosario y, una vez en Ezeiza, quedar “en tránsito” para tomar un destino internacional de Aerolíneas Argentinas (AA).

La iniciativa sumará ventajas: el pasajero podrá realizar un despacho directo de sus valijas para luego retirarlas en la terminal de destino. Y el Aeropuerto Internacional Rosario (AIR) percibirá una tasa de embarque por pasajero de 33,15 dólares en vez de los 16,68 pesos que actualmente recibe por el mismo vuelo a Ezeiza, que tiene la modalidad cabotaje. (La Capital)