Andrada, en contra de la municipalización de la recolección de residuos

La municipalización del servicio de recolección de residuos y barrido manual de calles que mantiene en vilo a la localidad bonaerense de Quilmes puso en alerta al gremio local. Es que temen que la estatización implique una reducción salarial sustancial y la vigencia de otro convenio colectivo.

En diálogo con «La que se viene» de La Ocho, Marcelo Andrada dijo que vienen observando un proceso similar en distintos municipios de Formosa, Corrientes y La Pampa. La preocupación del representante de los recolectores radica en que de avanzar con esta medida «le bajarían el sueldo a los trabajadores, y contra eso estamos peleando».

Quilmes. El Sindicato de Camioneros advirtió ayer la posibilidad de decidir un paro nacional en la recolección de residuos si no se resuelve un conflicto que afecta a la actividad en la localidad bonaerense de Quilmes. “De no llegarse a un acuerdo se verán las medidas a tomar, por lo que no se descarta que se lance un paro de la actividad de recolección de residuos a nivel nacional”, destacó un comunicado del  gremio que conduce Hugo Moyano, el secretario general de la CGT.

Según el sindicato, más de 500 trabajadores pertenecientes a la empresa de recolección de residuos Covelia iniciaron una huelga ante los despidos sufridos en el plantel. Los recolectores se reunirán mañana, a las 10, en una asamblea frente al Municipio de Quilmes. Allí estará el secretario general Adjunto del Sindicato, Pablo Moyano.

Por su parte, la municipalidad quilmeña explicó que la  reacción del gremio se conoció luego de la decisión de llamar a  licitación para el Sistema de Recolección de Residuos. La medida tomada por el intendente kircnerista Francisco  “Barba” Gutiérrez “derivó en la medida de fuerza”.

“Solicitamos a los vecinos no sacar los residuos a la vía  pública ya que no habrá recolección durante la noche de hoy”, indicó  la comuna, que dispondrá un sistema de contingencia en zonas de  hospitales, escuelas y centros de salud de Quilmes. (La Capital)

NOTAS RELACIONADAS

Recolectores denuncian nuevas intimidaciones a raíz de nota de Cuna de la Noticia

Denuncian amenazas y agresiones por parte de gente del gremio del “Pipi” Andrada