Santa Fe intimará a la Ansés por la deuda con la Caja de Jubilaciones

El gobierno provincial iniciará un reclamo por vía administrativa al organismo previsional por no girar desde el año 2006 los dineros correspondientes al financiamiento del déficit de la Caja de Jubilaciones santafesina.

El gobierno de Santa Fe anunció que reclamará formalmente a la Ansés por vía administrativa la deuda que el organismo mantiene con la Caja de Jubilaciones y Pensiones provincial. El reclamo, que oscila un monto de alrededor de 1.300 millones de pesos, corresponde al compromiso asumido por Ansés de cubrir el déficit provisional provincial a cambio de retraer el 15 por ciento de la coparticipación y que no cumple desde 2006.

“Mientras que el gobierno nacional nos sigue detrayendo el 15 por ciento de la coparticipación, Ansés no gira los fondos desde 2006 para cubrir el déficit de nuestra Caja de Jubilaciones, que asciende a valores históricos a 1.307 millones de pesos, sin incluir la deuda generada en 2012. Ese déficit lo cubre desde entonces la provincia con fondos propios”, explicó ayer el subsecretario de Seguridad Social, Aldo Gómez.

“Por convenios celebrados entre la Nación y las provincias en 1992 (denominado Pacto Fiscal 1), y que tuvieron vigencia hasta 2005 en Santa Fe, la Nación asumió la obligación de cubrir el déficit de las Cajas provinciales, habilitando a que se detraiga el 15 por ciento de la coparticipación federal a cada una de las provincias”, recordó el funcionario.

En esa línea agregó: “Con la provincia de Santa Fe se cumplió este acuerdo de forma parcial hasta 2006, cuando se produce la suspensión de las transferencias”.

El anuncio del reclamo de Santa Fe, que está en estudio, se produce un día después de que el gobernador Antonio Bonfatti se reuniera con su par cordobés José Manuel de la Sota, quien el mismo lunes inició acciones legales contra la Nación por una situación previsional similar.

“Desde entonces la Nación no realizó más giros para cubrir el déficit previsional. En forma paralela, nos sigue debitando de nuestra coparticipación el 15 por ciento. Con lo cual tenemos un doble incumplimiento por parte de la Nación”, dijo ayer Gómez.

“A raíz de ello, estamos promoviendo un proceso de intimación administrativo formal ante el Ansés, exigiéndole el pago de todas estas sumas”, abundó.

Por otro lado, Gómez recordó que Santa Fe realizó en 2009 un reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, exigiendo que no se detraiga a la provincia el 15 por ciento de la coparticipación federal para la Ansés. La Corte aún no se ha pronunciado en este sentido.

Por su parte, Bonfatti insistió con que “en Santa Fe tenemos un ahogo financiero de muchos años”, aunque aclaró que “si la Nación cumpliera con las deudas” la provincia estaría “en equilibrio”. (El Ciudadano)