Se vienen los patrulleros inteligentes

El día de ayer, el Concejo Municipal de Rosario votó por unanimidad del concejal Jorge Boasso, del bloque Radical, un decreto por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo que gestione ante el gobierno provincial la incorporación en los móviles de la Unidad Regional II de diversa tecnología.

Se plantea que tales vehículos cuenten con videocámaras en el exterior y en el interior de los vehículos con conexión directa a la central de operaciones; pantalla táctil en el interior del vehículo que permite enviar mensajes de texto, voz y video a otros móviles y a la central de operaciones y memoria interna en los móviles que permitan más de 12 horas de grabación y que los datos puedan ser descargados en la central.

Propicia también que los patrulleros cuenten con el software adecuado que permite acceder a bases de datos sobre personas y vehículos, desde la pantalla táctil en el interior del móvil; el dispositivo de geoposicionamiento satelital que indique permanentemente la posición del móvil a la central; sensores en los asientos traseros que indiquen a la central si los mismos están ocupados y sensores de alerta en el compartimiento donde se guardan armas, que envíen una señal de emergencia al control operativo si las mismas fueron retiradas.

Por otra parte propugna que también tenga una conexión directa con el Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies) desde la pantalla táctil y otras tecnologías que se estimen convenientes.

En los considerandos de la iniciativa se indica que la Policía Federal cuenta con patrulleros inteligentes desde el 2011 y la Policía Metropolitana desde el corriente año.

Al explicar la iniciativa el concejal Boasso consideró “obvio” que los patrulleros cuenten con dicha tecnología y mencionó los diversos dispositivos que propicia. Solicitó un rápido traslado de la iniciativa por parte de la bancada oficialista al ministro de Seguridad provincial, Raúl Lamberto.

En tanto el edil Rodrigo López Molina, de Unión Pro Federal, al avalar la iniciativa, consignó que los patrulleros de la Policía Metropolitana cuentan desde el pasado mes de julio con la tecnología que permite el reconocimiento automático de patentes.

También expresó su apoyo al proyecto el concejal Roberto Sukerman, del FPV, quien sostuvo que “todo lo que se pueda aportar tiene que ser aportado” y recordó el proyecto que presentaran con la concejala Norma López sobre seguridad 2.0.

Junto a Boasso firmaron el proyecto los ediles Diego Giuliano y Osvaldo Miatello, de Encuentro por Rosario-PJ; López Molina y Laura Bertotto de Weskamp, de Unión Pro Federal; Héctor Cavallero, del PPS y María Eugenia Schmuck, de la bancada Radical.