Rosario cobrará infracciones que se cometan en la ciudad con vehículos patentados en el resto del país

A partir de la semana que viene, Rosario estará interconectada on line al Sistema Unificado de Gestión de Infracciones de Tránsito (Sugit). De este modo, cobrará las transgresiones que se cometan en la ciudad con vehículos patentados en el resto del país. La Intendencia podrá utilizar los registros de propiedad automotor de toda la Argentina que funcionarán como agentes de recaudación de las multas pendientes y que se detectarán en trámites como transferencias, cambios de domicilio, duplicados de cédula o de título, baja de automotor o denuncias de robo, de venta, posesión o tenencia.

La puesta en marcha del convenio con la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor (DNRNPA) se producirá la semana próxima, de acuerdo a lo autorizado por el Concejo Municipal por ordenanza.

¿Cuál será la ventaja? La incorporación de Rosario al Sugit le permitirá percibir las multas labradas por los inspectores rosarinos a automovilistas que pasaron por la ciudad y que cometieron infracciones. O bien a aquellos rosarinos que no tienen hecha la transferencia de su rodado y transgreden las normas por las calles de la ciudad.

En ambos casos, al unir infractor con titular del dominio en una misma persona, la notificación resultará más efectiva.

En este sentido, muchas ciudades del país ya tenían cargado en su sistema informático nacional a Rosario y notificaban a los habitantes locales que cometían infracciones fuera de los límites de la ciudad.

Con la base de datos de todos los registros de propiedad automotor del país, la Intendencia, además de poder acceder a los datos de los titulares dominiales e identificar a los infractores, también podrá utilizar los registros de la propiedad del automotor como agentes de recaudación de multas labradas en la jurisdicción de Rosario.

Filtro. El cruce de información (y la obligación de saldar multas) se producirá cuando se realicen las transferencias, cambios de radicación, de domicilio y de denominación social, además de duplicados de cédula o de título, baja de automotor, denuncias de robo o hurto, de venta y de posesión o tenencia.

Cuando el titular de un vehículo quiera realizar estos trámites ante el registro donde fue patentado su rodado le saltará la deuda con el Juzgado de Faltas de Rosario.

En el acto. Allí mismo tendrá la chance de saldarla ante el mismo registro mediante el pago de un formulario y la cancelación del importe mínimo. O bien, podrá presentarse ante el Juzgado de Faltas para regularizar su situación. En caso de impugnar la infracción, el reclamo deberá seguir otro circuito administrativo.

La recaudación bruta que se perciba por multas labradas en Rosario se distribuirá de la siguiente manera: un 85 por ciento para el municipio (con rendición mensual) y un 15 por ciento para los registros.

Consultado por LaCapital, el subsecretario de Hacienda municipal, Juan Dogliani, aclaró que la adhesión al sistema interconectado no persigue «un afán recaudatorio, ya que los ingresos totales del municipio por infracciones de tránsito nunca son superiores al uno por ciento de lo recaudado en las arcas locales «.

El funcionario precisó que «si bien no tiene relevancia en lo recaudatorio, sí genera muchas expectativas en cuanto a percibir multas a quienes visitan la ciudad ya que la gestión de cobro se hacía muy difícil y el plazo de prescripción es corto. Ahora hay un margen de certeza. Sancionado el dominio, se identifica el titular en forma inequívoca».

Por otro lado, el Tribunal de Faltas podrá citar, con datos actualizados, a los titulares de los coches u otros automotores en infracción y así agilizar y minimizar recursos humanos en el cobro.

El Sugit evitará la duplicación de datos y la visualización de idénticos resultados que en la actualidad operan a través de los distintos sistemas de consulta de infracciones: el Tribunal Municipal de Faltas (intranet municipal), el portal de trámites de la Intendencia (www.rosario.gov.ar) y la base de datos nacional.

Precisión. La flamante directora de la Agencia Municipal de Seguridad Vial, Clara García, consideró que el ingreso de Rosario al sistema on line «es un paso adelante en el control más certero de los titulares de dominios para que realmente la infracción llegue al destinatario correcto y no quede sensación de impunidad».

La funcionaria consideró que «la sanción también es una forma de educar, al diferenciar a quienes cumplen de los que transgreden una norma». A la hora de estimar el impacto del nuevo sistema informático, García aclaró que «podrá haber un porcentaje de infractores que estén de paso por Rosario, pero fundamentalmente será muy importante identificar a los automovilistas que viven acá, pero tienen radicado su vehículo afuera». (La Capital)