Para Bonfatti, la Nación posterga a Santa Fe más que al resto

El gobernador sostuvo que la deuda en aportes para la Caja de Jubilaciones es de más de seis años y que con las otras provincias está al día salvo con Córdoba, a la que le debe un año. Además, pidió que el gobierno kirchnerista autorice créditos ya otorgados, entre ellos uno para cloacas para Rosario que está a punto de perderse

El gobernador Antonio Bonfatti volvió a reclamar por las deudas de la Nación con la provincia, que estimó en un total de 8 mil millones de pesos, y sugirió que Santa Fe es –al menos en este tema– la que peor trato recibe por parte del gobierno kirchnerista.

“A Santa Fe le deben seis años del dinero correspondiente al déficit de la Caja de Jubilaciones. El resto de las provincias está al día y a la que más le deben es a Córdoba, que por un año fue a la Corte Suprema de la Nación”, dijo Bonfatti en diálogo con el programa Radiópolis, de Radio 2.

De todos modos, el mandatario aclaró que su decisión es evitar plantear una nueva presentación ante la Corte Suprema, como la que en 2009 hizo el entonces gobernador Hermes Binner por la detracción del 15 por ciento de la coparticipación parta financiar a la Ansés.

“Lo mejor sería encontrarnos y llegar a un acuerdo. Los juicios siempre dejan secuela. Es preferible un mal arreglo que un buen juicio”, afirmó.

Bonfatti aclaró que Santa Fe “no pide ningún favor” sino “que se cumpla lo firmado” entre la Nación y las provincias que no traspasaron su caja previsional.

Por este tema, el gobernador se reunió con el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y “desde el principio de la gestión” pide una audiencia con la presidenta Cristina Kirchner, gestión que repitió en los últimos días.

Además, dijo que el reclamo no es sólo por las deudas pendientes sino también para que la Nación apruebe una serie de créditos, entre ellos uno del Banco Mundial que tiene otorgado la Municipalidad para la construcción de cloacas en 12 barrios de Rosario.

Si ese préstamo –que tomaría el propio municipio, pero la Nación debe autorizarla a endeudarse– no es resuelto en septiembre “se va a perder”, advirtió Bonfatti. (Rosario 3)