Impulsan nueva ordenanza sobre ruidos y vibraciones

El proyecto lo presentó el edil Alberto Cortés, del Partido Socialista Auténtico-Proyecto Sur.

Considera el concejal que la normativa actualmente vigente la ordenanza Nº 46.542/72, “de 40 años de antiguëdad necesita ser ajustada a la nueva realidad y adecuada técnica y jurídicamente”.

Asimismo indica que “la ordenanza vigente presenta diversas falencias ya que utiliza tecnología de medición que es considerada totalmente obsoleta”.

Entre otros aspectos plantea: ensamblar políticas desde lo público y lo privado; la realización de estudios de impacto ambiental acústico en todo proyecto o emprendimiento urbanístico; la creación del Consejo Asesor Municipal de Ruido y Vibraciones, que tendrá por finalidad asesorar al Departamento Ejecutivo y al Concejo Municipal; prevé la posibilidad de desvíos del tránsito en ciertas zonas de ser necesario, por los niveles de ruido y la realización de cursos de reeducación -dictados por la Municipalidad o por otras instituciones educativas- con contenidos especificos al problema y orientados hacia la persuasión sobre el cumplimiento de las disposiciones.

Sobre la actual ordenanza

Con respecto a la ordenanza en vigencia el concejal del PSA-Proyecto Sur precisa que “contiene errores” y consigna que “el procedimiento de medición propuesto para el ruido en el interior de los domicilios afectados es impráctico porque obedece a la carencia de instrumental de la época en que se originó el proyecto”.

En el mismo sentido acota que “los niveles especificados para el ruido emitido por los vehículos están desactualizados, resultando inadmisibles desde el punto de vista de la ley de tránsito y seguridad vial y su decreto reglamentario vigentes en la provincia de Santa Fe”.

Más adelante el concejal Cortés destaca que la norma vigente “no establece ninguna condición para el sonido admisible dentro de un local para usos específicos, por ejemplo dentro de una discoteca, lo que ha llevado a la necesidad de incorporar en otras ordenanzas y en forma imperfecta requisitos que llenen ese vacío normativo”.

También destaca que “no contiene absolutamente ningún aspecto preventivo”.

La propuesta

Plantea Cortés en el proyecto de ordenanza como obligación del municipio el “desarrollar políticas y acciones que prevengan, controlen y eliminen toda forma de contaminación por ruido y vibraciones en el ejido urbano”. Asimismo contempla la realización de campañas en tal sentido y para ello propone trabajar entre el Departamento Ejecutivo y el ámbito privado en tareas tales como el diagnóstico de situaciones conflictivas en materia de ruido; el desarrollo de metodologías que permitan optimizar el uso de recursos técnicos, instrumentales y humanos en las tareas de diagnóstico, al igual que el desarrollo de nuevas tecnologías aplicables al control urbano de ruido y vibraciones.

Consigna asimismo entre las acciones la confección y actualización periódica de un mapa acústico o de ruido de la ciudad de Rosario.

Plantea entre otras obligaciones para el Departamento Ejecutivo el requerir estudios de impacto ambiental acústico en todo proyecto o emprendimiento urbanístico, comercial, industrial, educativo, sanitario o de esparcimiento o recreo que por sus características pudiere afectar negativamente el ambiente acústico.

En el mismo sentido el Ejecutivo podrá imponer clausuras preventivas a quenes no cumplieren lo establecido en la normativa y confiscar de manera preventiva los dispositivos o elementos con los que se cometieran las infracciones.

Propicia la prohibición de propaganda o difusión comercial realizada a viva voz, gritando o con altavoces desde el interior de locales hacia ámbitos públicos.

De igual forma contempla la prohibición de la propalación de música amplificada “en cualquier local de espectáculos públicos en cuyo interior el nivel sonoro no se adapte a los certificados de aptitud acústica gestionados en la Municipalidad.

Contempla asimismo la instalación de barreras acústicas apropiadas que minimicen el impacto acústico sobre los alrededores cuando se realicen trabajos de construcción, demolición, perforación, reparación y similares en la vía pública, autorizados por la Municipalidad y en horarios permitidos.

Ruidos por el tránsito vehícular

La ordenanza propuesta por el concejal Alberto Cortés hace también referencia al ruido proveniente del tránsito vehículos y para el caso que “alcanzare niveles capaces de comprometer la salud y bienestar públicos la Municipalidad intervendrá con medidas correctivas”

Específicamente contempla que “en caso de comprobarse que en determinada zona se alcanza el nivel de acción se adoptarán medidas correctivas tales como: circulación restringida y/o alternada según la terminación de la patente del vehículo; desvíos del tránsito y entre otras modificaciones transitorias o permanentes de los recorridos del transporte público de pasajeros o de mercaderías”.

Infracciones

Respecto a las infracciones plantea en el proyecto multas de entre 200 a 50.000 pesos, actualizables según el Código de Faltas municipal y cursos de reeducación con contenidos específicos sobre el problema del ruido y las vibraciones.