El Sindicato de Prensa de Rosario en contra de la Ley de Ética periodística kirchnerista

Desde el Sindicato de Prensa de Rosario expresaron que no apoyan la creación de un tribunal que juzgue el trabajo del periodista pero consideran que es necesario el debate permanente.  Desde el gremio se gestó años atrás una declaración de principios que propone la autorregulación de la profesión en este sentido.

La propuesta de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de crear una ley de ética pública para el cuarto poder, el Sindicato de Prensa de Rosario (SPR) recordó que en la Declaración de Principios sobre Ética Periodística el gremio elaboró en 2007 y que fue adoptado por otros gremios y organizaciones del país, “la adopción del mecanismo de la autorregulación contiene la expresa oposición a la creación de tribunales de disciplina”.

Este trabajo surgió tras el debate y la discusión en las redacciones  ante causas concretas. “Hoy creemos que el debate sobre la ética periodística debe continuar y generalizarse pero no somos partidarios de que se haga de forma punitiva. Por eso el resultado de aquellas discusiones fue una declaración y no un código”, expresó Alicia Simeoni, secretaria adjunta del SPR y agregó que el planteo de la mandataria no lo consideraron como un pedido de “ley mordaza”.

La semana pasada la presidenta Cristina Fernández pidió a los periodistas que comiencen a pensar en una nueva ley de ética. «Necesitamos una ley de ética pública porque la información hoy, tal vez, sea lo más importante, porque la leen millones de personas y a partir de eso toman decisiones», afirmó la mandataria quien sugirió que al menos se dé a conocer “de qué empresas reciben dinero, quién les paga”.

Cristina agregó que no será ella la que presente un proyecto de ley de este tipo sino que sólo se trata de su opinión para que los periodistas impulsen dicha iniciativa. Fernández criticó al economista Marcelo Bonelli, columnista del diario opositor Clarín, quien publicó en ese medio una nota sobre el supuesto intento de renuncia del líder de la petrolera YPF. La mandataria aseguró que Bonelli habría recibido, junto a su esposa, un millón de pesos argentinos  por cuatro años por prestar servicios la empresa de petróleo.

Por su parte, desde el Foro de Periodismo Argentino (Fopea), se lanzaron duras críticas a la postura de la presidenta En un texto que dio a conocer el organismo expresó que “no es posible imponer conductas éticas en el ejercicio del periodismo profesional, por más deseables que ellas sean, y que hacerlo mediante una norma legal, de cualquier rango, implicaría casi penalizar comportamientos no delictuales, poniendo en riesgo el derecho a la libre expresión”.

El Foro destacó que la apuesta es a la autorregulación de los periodistas sin crear tribunales de ética. “Esta decisión se basó en el criterio del maestro colombiano Javier Darío Restrepo, quien desde siempre pregonó que el respeto a los principios éticos no se puede imponer mediante la coerción, la intimidación o el miedo al castigo, sino a partir de la convicción profunda de lo que es o no es correcto”.

Para Simeoni, la ética periodística está en permanente construcción y el debate no sólo debe quedar en el ámbito de los trabajadores de prensa sino ampliarse a la sociedad. “Un periodista puede opinar, pero también tiene que mostrar los hechos como sucedieron, sino no estamos haciendo buen periodismo”, concluyó. (Cruz del Sur)

Un comentario sobre “El Sindicato de Prensa de Rosario en contra de la Ley de Ética periodística kirchnerista

  • avatar
    el 14 agosto, 2012 a las 8:52
    Permalink

    El que titula parece de Clarín o el que pone los zocalos en TN «ley de etica periodística kirchnerista», ahora falta que titule «ley de medios k»

Comentarios cerrados.