Clara Garavelli disertará sobre video experimental

La doctora Clara Garavelli disertará sobre “El video experimental en la Argentina y sus procesos (2000-2010)” el martes 21 de agosto, a las 19h, en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019), dando continuidad al ciclo Conversaciones que organiza este Museo.

La disertación forma parte de la tesis doctoral de Garavelli ante la Universidad Autónoma de Madrid (España). Luego de cuatros años de investigación, esta es la primera vez que se presenta el trabajo terminado en nuestro país. El mismo puede resumirse en los siguientes términos: “Desde comienzos del nuevo milenio, el video experimental en Argentina se ha propagado a gran velocidad. Lejos de ser una producción de culto realizada por unos pocos, como ocurría en las décadas precedentes, se ha ido popularizando y adquiriendo múltiples características. No obstante, a pesar de tratarse de un período de intensa realización, resulta notable la escasa atención recibida por parte de críticos, historiadores e investigadores en general. (…) En la tesis doctoral que se ha desprendido de dicha investigación se ha realizado una cartografía crítica de la producción de video experimental contemporáneo considerando que tal producción se encuentra atravesada por una realidad nacional signada por la posdictadura y por las consecuencias políticas, sociales y económicas de la aplicación desenfrenada de medidas neoliberales. De esta manera, el corpus se ha acotado específicamente a aquellos trabajos que bebían del entorno y gozaban de una sensibilidad política y social particular, contando así con un apartado especial para las llamadas políticas de la memoria”.

El ciclo Conversaciones es una serie de encuentros con artistas, investigadores y curadores que organiza el departamento de Producción Artística del Museo de la Memoria en los que se impulsa el diálogo distendido en torno a temáticas afines a la institución: arte y militancia, política, arte y memoria, arte y representación, entre otros. La idea consiste en convocar a artistas que no se relacionen usual y directamente con la temática mencionada, generando un espacio que les proporcione la posibilidad de incursionar en ella y relacionarse con otros actores, tanto intelectuales como público en general.

Clara Garavelli.- Doctora en estudios latinoamericanos por la Universidad Autónoma de Madrid (España), donde finalizó su tesis titulada “El video experimental en Argentina y sus procesos (2000-2010)”. Realizó su licenciatura entre Londres (BA in Spanish and Latin American Studies, University of London, Birkbeck College, Reino Unido) y Rosario (Licenciatura en Letras, Universidad Nacional de Rosario, Argentina). En el 2007 obtuvo su MPhil en Latin American Studies (University of Cambridge, Reino Unido). Desde el 2008 se ha dedicado a la docencia universitaria, a la traducción-interpretación, y a la investigación en áreas relacionadas con los estudios visuales, estudios culturales y latinoamericanos. Actividad que la ha llevado a participar como ponente y coordinadora en múltiples congresos a nivel internacional y a realizar publicaciones y trabajos editoriales acordes. Desde el 2010 es miembro del Comité Editorial de la Revista Secuencias. Revista de Historia del Cine (UAM-Maia Ediciones).