Los taxistas continuaron con el paro pese a la conciliación obligatoria

El Ministerio de Trabajo ordenó al Sindicato de Peones levantar la medida de fuerza y sentarse a negociar al menos hasta el 3 de septiembre. Sin embargo, el titular del gremio Horacio Boix resolvió no acatar la resolución y la protesta se mantuvo. Hubo cortes de calle y agresiones a choferes. Fein reclamó «equilibrio».

No tan obligatoria. Pese a la conciliación que dictó el Ministerio de Trabajo de la provincia en el conflicto de los taxis, el titular del Sindicato de Peones, Horacio Boix, confirmó que la medida de fuerza lanzada este martes continuaba hasta el miércoles a las 6.

El secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado, aseguró en el programa La primera de la tarde (Radio 2) que a pedido del Ejecutivo local la cartera con competencia provincial resolvió emitir una resolución para frenar el paro y armar una mesa de diálogo, con vigencia hasta las 24 del 3 de septiembre.

“De ahora en más no tendría que haber ningún tipo de medidas, esto retrotrae la situación a antes del paro”, dijo Asegurado, quien afirmó que los choferes “tendrían que cumplir inmediatamente” la resolución ministerial.

“En el transcurso de la tarde tendría que acatarse”, afirmó y señaló que la conciliación les llega a las partes involucradas: Sindicato de peones, municipio y las asociaciones de titulares.

Asegurado resaltó que el “Ministerio de Trabajo puede dictar las sanciones correspondientes” en caso de que la medida no se acate, algo que harán los tacheros en huelga, según reconoció Boix.

El propio titular del sindicato adelantó al mediodía, antes de conocerse la decisión, que a la conciliación obligatoria «la vamos a acatar mañana a las 6 de la mañana». Lo mismo ratificó más tarde, conocida la conciliación.

El gremialista sostuvo que los taxistas ya tuvieron demasiada paciencia: «Hace un mes y medio que estamos esperando», dijo y criticó que desde el Ejecutivo tratan el valor de la tarifa como si fuera un «secretro de Estado».

Los titulares de las licencias reclaman una suba de la tarifa del 65 por ciento, que es apoyado por los peones. La Municipalidad enviará en las próximas horas el mensaje al Concejo, pero la suba propuesta no superaría el 35%.

Fein adelantó que la cifra se podría conocer este martes a la tarde pero Asegurado contó que por el conflicto desatado los tiempos se dilataron y se oficializaría recién el miércoles.

Aprietes y “equilibrio”

La intendenta Mónica Fein lamentó la decisión de los choferes, dijo que su gobierno está dispuesta al diálogo y pidió «equilibrio» a los choferes.

Es que si algo abundó fue violencia. En Salta y Ricchieri, frente a la sede del Sindicato de Peones, un grupo de choferes cortó incluso la calle antes de iniciar la discusión, a la mañana. Luego de la asamblea realizaron otros cortes para instar a quienes estaban trabajando a que dejaran de hacerlo: en la zona de la terminal de ómnibus (Santa Fe y Cafferata), en Entre Ríos y San Juan, y en Sarmiento y San Luis. No lo hacían justamente en forma amistosa: hubo incidentes y hasta una rotura de un vidrio de un colectivo.

Además, los pasajeros eran obligados a bajarse en medio del viaje. Incluso, en un momento quisieron impedir que un equipo de El Tres filmara y se registraron agresiones a trabajadores. (Rosario3)