Acto homenaje y declaración de Deportista distinguida a Mary Terán De Weiss

Olvidada y hasta prohibida por su condición de militante y compromiso con los más desprotegidos, la ciudad de Rosario brinda su tributo a una de las principales figuras del deporte nacional e internacional.

A raíz de proyecto de los concejales del Frente para la Victoria, Norma López y Roberto Sukerman, hoy viernes 24 de agosto, a los 18, en el recinto de sesiones del Concejo Municipal se desarrollará el acto por el cual se declarará Deportista Distinguida Post Mórtem a Mary Terán de Weiss, con la presencia de destacadas figuras del deporte, el periodismo, la política y el acontecer social. Asimismo, se realizará la presentación del libro MARY TERÁN de WEISS de Roberto Andersen.

Entre los disertantes y asistentes, estarán Víctor Lupo (dirigente del Movimiento Social del Deporte, fundador de la revista Mundo Amateur y quien fuera en dos oportunidades director de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires), Alfredo Terán (sobrino de la eximia tenista), y el autor del libro Roberto Andersen.

A pesar de ser número 1 del país en 1941, 44, 46, 47 y 48; quedando ente las 20 mejores del mundo consiguiendo el “Plate” de Wimbledon, ser doble medalla de oro en los Juegos Deportivos Panamericanos de Buenos Aires en 1951 y haber ganado 832 partidos de los 1100 que jugó, Mary Teran sufrió la marginación y la exclusión por su fuerte compromiso social y su condición de peronista en parte del mundo del tenis llegando la Asociación de Argentina de Tenis a solicitar su exclusión en los torneos.

Nacida en nuestra ciudad el 29 de enero de 1918, dirigió escuelas de tenis para chicos desprotegidos, muy humildes, provenientes de barrios periféricos y del conurbano, que no podían acceder a la adquisición de raquetas, equipos, ropa y otros elementos, los que eran proporcionados por la Fundación Eva Perón.

Aquella persecución, tras la caída de Perón, la forzó a exiliarse en España donde continuó su carrera con numerosos éxitos que la prensa argentina del momento no incluía en sus publicaciones por disposición de las autoridades del gobierno de facto. No había quién pudiera superarla en Argentina. Solamente fue derrotada en Wimbledon por la extraordinaria tenista estadounidense Althea Gibson, su archirrival. A principios de los 80, La Fundación Konex la excluyó de la entrega de sus premios a los cinco deportistas argentinos más destacados de todos los tiempos.

Mary Terán de Weiss cuando tenía 65 años tomó la trágica determinación en Mar del Plata el sábado 8 de diciembre de 1984, de arrojarse al vacío desde un séptimo piso.