El Partido Socialista se juntó en Rosario con duras críticas al gobierno nacional

El consejo federal del Partido Socialista se reunió este sábado y elaboró un documento crítico sobre la situación del país, con doce prioridades. La primera de la lista es “rechazar todo intento de reforma para posibilitar la re-reelección presidencial”.

Más espinas que rosas. Con fuertes críticas al gobierno nacional y “doce prioridades” para los asuntos del país, el consejo federal del Partido Socialista se reunió este sábado en Rosario con la presencia del presidente de la fuerza política, Hermes Binner. En el encuentro se elaboró un documento con una docena de necesidades y la primera es “rechazar todo intento de reforma para posibilitar la re-reelección presidencial”.

Los referentes del partido de la rosa manifestaron su preocupación “ante la falta de respuesta política a los problemas sociales e institucionales que evidencian la Argentina de hoy”.

“Vemos a un gobierno autocomplaciente por algunos logros obtenidos, sin reconocer la profundidad y amplitud de los problemas estructurales pendientes”, sostuvo un documento firmado por los integrantes del consejo.

“El proceso inflacionario impacta negativamente en el sector productivo, principalmente el vinculado a las exportaciones, lo cual frena la actividad económica y la creación de empleo”, opinaron en el documento final los dirigentes socialistas de todo el país.

Además, sostuvieron que “el gobierno construye un discurso político que parece dar cuenta de un país que no existe, divorciado de los problemas cotidianos de la mayoría de los argentinos y argentinas”.

También el documento expresó “la baja calidad institucional reflejada en el abuso de una mayoría parlamentaria en el Congreso de la Nación, que pretende reducir su participación a la mera aprobación de las propuestas del Poder Ejecutivo; el incumplimiento de la ley de coparticipación federal; la falta de diálogo político; la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos, constituye un obstáculo para el desarrollo económico y social”.

Los doce puntos

El comité nacional del Partido Socialista enumeró doce puntos en los que considera distintas necesidades: «1) De cumplir con la actual Constitución Nacional y rechazar todo intento de reforma para posibilitar la re-reelección presidencial, como lo expresara con contundencia nuestro último Congreso Partidario; 2) De respetar a las instituciones y convocar al diálogo político.; 3) De consensuar un programa anti-inflacionario que aborde con responsabilidad este flagelo; 4) De cumplir con el piso del 34% de coparticipación a las provincias; 5) De reintegrar el 15% que se retiene indebidamente de la masa coparticipable a las provincias con destino al ANSES; 6) Que se reconozca la deuda que la Nación mantiene con las provincias; 7) De promover una reforma tributaria progresista y federal para que paguen más los que más tienen;) De asignar los gastos con eficiencia y transparencia para generar políticas públicas de calidad para todos y todas; 9) De cumplir con el 82% móvil y los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en relación a los jubilados; 10) De promocionar una política integral de seguridad que convoque a las provincias para la coordinación de todos los actores involucrados; 11) De defender nuestros recursos naturales y de promover una política energética limpia y autosustentable; 12) De promover una reforma del sistema financiero para facilitar el crédito destinado a la inversión de pequeñas y medianas empresas».

Estuvieron presentes en la reunión el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti; la intendenta de Rosario, Mónica Fein; el senador nacional, Rubén Giustiniani, los diputados nacionales Juan Carlos Zabalza, Alicia Ciciliani, Roy Cortina, Elida Rasino y Ricardo Cuccovillo; el senador provincial por Santa Fe, Miguel Lifschitz, legisladores provinciales y concejales. (Rosario3)