El Concejo votó la nueva tarifa para taxis y remises

Exactamente a las 16.30 el cuerpo colegiado votó los decretos por los que se determinan los nuevos valores para el servicio de taxis y de remises.
Asimismo aprobó una ordenanza por la que se establecen diversas disposiciones con relación al servicio.

Votaron favorablemente el incremento en la tarifa de taxis los bloques Socialista; Radical, del Partido del Progreso Social (PPS), Frente para la Victoria (FPV), Encuentro por Rosario-Partido Justicialista (PJ), Partido Demócrata Progresista (PDP), Unión Cívica Radical (UCR), Convicción Radical “Arturo Illia” y del Partido Socialista Auténtico (PSA)-Proyecto Sur y la edila Laura Bertotto de Weskamp, de Unión Pro Federal. En tanto se opusieron los ediles Oscar Greppi, de la Coalición Cívica-ARI y Rodrigo López Molina, Alejandro Rosselló y María Julia Bonifacio, de Unión Pro Federal.

La nueva tarifa que comenzará a regir desde el momento en que la promulgue el Departamento Ejecutivo será en el caso diurna, 7,30 pesos la bajada de bandera y 0,36 peso, la ficha y el minuto de espera y la tarifa nocturna, 8,20 pesos y 0,42 peso, respectivamente. Se estableció para el adicional por radio llamada, 1,69 pesos.

A partir del 1° de noviembre los valores serán: bajada de bandera, en la tarifa diurna, 8,25 pesos y la ficha y el minuto de espera, 0,41 peso y para la tarifa nocturna, 9,41 pesos la bajada de bandera y 0,47 la ficha y el minuto de espera; mientras que el adicional por radio llamada se fijó en 1,84 pesos.

Por su parte para los remises la bajada de bandera se estableció en 11,45 pesos; la ficha, 0,45 peso y el minuto de espera, 0,68 peso y desde el 1° de noviembre, 12,94 pesos; 0,51 y 0,76, respectivamente.

Nuevo estudio

Se determinó asimismo en los decretos para taxis y remises que: “Habiendo transcurrido un período mínimo de 6 meses a partir de la última actualización tarifaria y cuando el estudio de costos del sistema de taxis revele una diferencia mayor del 15 por ciento en relación a la tarifa vigente, la comisión de Servicios Públicos deberá evaluar y expedirse sobre la necesidad de modificación de la tarifa en curso”. Tal plazo regirá desde el aumento previsto para el 1° de noviembre.

En tanto una claúsula transitoria respecto a los taxis establece que “será condición necesaria” para tal evaluación “la certificación por parte del Ente de la Movilidad del cumplimiento del geoposicionador satelital (GPS) en la totalidad de las unidades”.

En tanto la ordenanza votada por unanimidad establece que el Ente de la Movilidad (EMR) tendrá a su cargo las funciones de planeamiento estratégico y planificación de las políticas operativas.

Igualmente define al sistema generador de datos (SGD) el que permitirá recabar información de manera directa, en tiempo real, con relación entre otros aspectos a cantidad de viajes, kilómetros recorridos libres y ocupados y horas trabajadas por cada unidad.

Se crean asimismo en el marco de la ordenanza los registros únicos de odómetros para taxis y remises y de talleres instaladores y reparadores de odómetros.

Por otra parte dispone que el Ente de la Movilidad contará con un Centro de Monitoreo para recabar toda la información que provenga del SGD.

Asimismo se precisa que las empresas de radiotaxis “están obligadas a proveer al Ente de la Movilidad Rosario información detallada sobre la demanda del servicio.

Las intervenciones de los ediles

Al fundamentar el despacho consensuado en la comisión de Servicios Públicos, el titular de la misma, Manuel Sciutto, del bloque Socialista, destacó la decisión de respetar el estudio de costos enviado por el Departamento Ejecutivo y la determinación de realizarlo en dos veces; un 30 por ciento al presente, para llegar el 1° de noviembre a un 47 por ciento en total.

Aludió asimismo a las penalidades y al compromiso incluido en el decreto de tratar luego de 6 meses del incremento de noviembre situación de costos, si incrementos superan el 15 por ciento.

El concejal Jorge Boasso, del bloque Radical, anticipó el voto favorable, aunque efectuó algunas observaciones. Asimismo mencionó la tarea en la comisión de su par de bancada, María Eugenia Schmuck.

Indicó que con el aumento previsto para noviembre la tarifa va a ser más alta que las de Capital Federal, Santa Fe, Mendoza o Mar del Plata y precisó que con el aumento de noviembre del año pasado llegará el incremento en un año al 70 por ciento.

Calificó como “un gran avance” que el municipio ejerza “el poder de control que siempre debió tener”. Consideró que de tal manera contará con información “exacta, fidedigna”; aunque cuestionó que no se incorporara la “emisión automática de tickets”.

También estimó que debía ser el Concejo el que fijara las tarifas para las empresas de radiotaxis y de GPS, dado que planteó que ambas son “partes inescindibles del servicio público”.

La vicepresidenta primera del Concejo, Norma López, del Frente para la Victoria (FPV), destacó el “arduo trabajo” para llegar al consenso y resaltó la existencia “por primera vez” de un estudio del costo realizado por las universidades Nacional de Rosario y Tecnológica Nacional.

Recordó los cuestionamientos que desde su sector se realizaban por la cantidad de horas que trabajaban los taxistas, 12 ó 14 y que ahora se reconoce la jornada de 8 horas.

De igual modo valoró “positivamente” que se amplíe la cantidad de jornadas no trabajadas, por problemas del vehículo o de salud de quienes lo conducen. “Se aporta transparencia y claridad. Se mejora el sistema” indicó la edila, quien desestimó que se pretenda “perseguir” a los taxistas.

A su turno el edil Alberto Cortés, del Partido Socialista Auténtico (PSA)-Proyecto Sur recordó que el año anterior había votado negativamente los dos aumentos y en aquel momento había remarcado la necesidad de la mejora del servicio.

Consignó que ahora votaría favorablemente dado que la incorporación del sistema de GPS “hace a la transparencia”.

Al anunciar su voto negativo el concejal Oscar Greppi, de la Coalición Cívica-ARI, indicó que “no puedo ser necio, se lo que aumentan los precios”; sostuvo que el sueldo actual de los choferes, de “2.300 pesos es ignominioso y también lo es 3.600 ó 4.000, aunque es un avance importante”.

Insistió en la posición que previo a un aumento debía darse una mejora en el servicio. Puntualizó que tras este incremento podrá “ser igual o peor, no se si mejor”.

Por su parte el edil Diego Giuliano, de Encuentro por Rosario-Partido Justicialista (PJ), aludió a la falta de controles por parte del Departamento Ejecutivo y en tal sentido aludió a las denuncias sobre el funcionamiento del Centro de Inspección Técnica del Automotor (Cita), aunque destacó la decisión de la Secretaría de Servicios Públicos de solicitar la intervención de la Dirección General de Investigaciones Administrativas.

Insistió en incumplimientos por parte del Departamento Ejecutivo y pidió que la Mesa para tratar las condiciones laborales de los taxistas que se había votado en ocasión del aumento de noviembre del 2011 se constituya en un plazo de 15 días.

Al respecto la concejala López planteó su convocatoria desde la comisión de Servicios Públicos a partir del lunes próximo.

También expresó su oposición al aumento el edil Rodrigo López Molina, de Unión Pro Federal, quien igualmente criticó condiciones del servicio y la falta de controles, como lo relacionado con la obligatoriedad de diverso equipamiento de seguridad.

Mientras que la vicepresidenta segunda del Concejo, Laura Bertotto de Weskamp, indicó que votaría favorablemente los aumentos de taxis y remises y la ordenanza.

Héctor Cavallero, del Partido del Progreso Social (PPS), calificó a la sesión de “trascendente” por las decisiones que se tomarían respecto al servicio.

Sostuvo que “estamos dando la tarifa para resolver un conflicto gravísimo” y resaltó la importancia con que se cuente a partir de las normas que se votaron con información, “con datos” sobre el servicio.

Igualmente el edil Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista (PDP), rescató la importancia de contar de ahora en más con información valiosa respecto al servicio, en diversos aspectos.

Por su parte Gonzalo del Cerro, del bloque Convicción Radical “Arturo Illia” resaltó la tarea en cuanto al estudio para definir la metodología de la UNR y la UTN.

Beneplácito por audiencia por la unificación de los códigos

El Concejo Municipal aprobó por otra parte, una declaración presentada por los ediles Norma López y Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria (FPV), por la que el cuerpo expresa el beneplácito por la realización en Rosario, en la sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario, Maipú 1065, el próximo 10 de septiembre de la Audiencia Pública de la Comisión Bicameral para la Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación.

Se reivindica en la declaración “todas aquellas instancias tendientes a lograr un debate amplio y comprensivo que fortalecen los consensos necesarios para lograr una sociedad más justa e inclusiva”.