La Coalición Cívica ARI rechazó la reforma constitucional

Participaron los intendentes de Rosario, Mónica Fein (PS) y de Santa Fe, José Corral (UCR).

Durante un encuentro que se realizó el fin de semana en Rosario, dirigentes de Coalición Cívica ARI ratificaron el rechazo de la fuerza a cualquier intento de reforma de la Constitución. «Reivindicamos la política como construcción colectiva y, por lo tanto, rechazamos la idea de que el sistema democrático pueda depender de una sólo persona», señaló el secretario general de CC ARI, Pablo Javkin.

«Desde ya ratificamos nuestra oposición a todo intento de reforma constitucional y la vocación de encuentro con las fuerzas políticas afines en la construcción de un alternativa de poder en la Argentina», sostuvo y expresó su satisfacción de reunir a los referentes y militantes de distintas provincias del país en pos del fortalecimiento de la tarea partidaria colectiva.

Javkin destacó además la importancia del «debate horizontal, el intercambio de ideas y el análisis colectivo de la situación del país, con la riqueza que dan las miradas de las distintas provincias.» Javkin ocupa el cargo de Secretario General del partido a nivel nacional desde el mes de mayo y se encuentra conduciendo el proceso de debate y de participación democrática al interior de la fuerza, que apunta al crecimiento del partido y a su fortalecimiento en el escenario político nacional.
El encuentro partidario comenzó en horas de la mañana y participan dirigentes de las provincias de Santa Fe, Córdoba, norte de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Río Negro y Tucumán, así como legisladores nacionales, provinciales y concejales de todo el país.
La jornada comenzó con el panel «Actualidad política argentina, lecciones aprendidas y promesas incumplidas. El rol de la oposición», que tuvo como disertantes invitados al politólogo Hugo Quiroga y a los periodistas políticos Mauricio Maronna y Rogelio Alaniz.
Durante la tarde se realizó un segundo panel, que contó con la presencia de los intendentes de Rosario y Santa Fe, Mónica Fein (partido socialista) y José Corral (Unión Cívica Radical) que, junto al diputado nacional Carlos Comi (CC_ARI) disertaron sobre la construcción del progresismo como fuerzas políticas integrantes el FPCyS en Santa Fe.
Seguidamente, se reunieron las comisiones de trabajo, que abordaron gran diversidad de temas para la formación y la reflexión política. La problemática de la protección del medio ambiente como condición para el desarrollo, a cargo de Juan Carlos Villalonga del movimiento Los verdes. En la comisión de Educación y ciudadanía. Políticas de Estado, estuvo presente el rector de la Universidad Nacional de Rosario, el prof. Darío Maiorana. Además, se trabajaron los temas de niñez, adolescencia y familia; uso del suelo, hábitat, vivienda y desarrollo rural; desarrollo territorial de los partidos; economía y seguridad social, comisiones que estuvieron a cargo de referentes del partido con amplia experiencia desde la labor legislativa, en cada uno de los temáticas.

Foro Nacional de Legisladores

En el marco del Encuentro, por la tarde se lanzará en Rosario el «1er. Foro de Legisladores» que contará con la presencia de legisladores nacionales, provinciales y concejales de todo el país, con el propósito de consensuar líneas de acción política para la instalación de una agenda pública, trabajar en la formación de sus referentes y, entre otras iniciativas, construir un banco de proyectos a nivel nacional.