Asaltaron a Fein y casi le impiden viaje oficial a España

Dos jóvenes rompieron el vidrio del auto oficial en zona oeste y le sustrajeron la cartera cuando se dirigía al aeropuerto

El mecanismo delictivo no es novedoso. Tampoco es descollante que ayer la víctima fuera la intendenta Mónica Fein. Pero justo los dos hombres que, aprovechando el semáforo en rojo de avenida Pellegrini al 5000, rompieron una de las ventanillas del vehículo oficial donde se desplazaba la jefa del Palacio de los Leones, estuvieron a punto de frustrarle el viaje relámpago a Madrid para, precisamente, en España postular a Rosario como próxima sede de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura que este año se desarrolla en Cádiz. Es que los furtivos ladrones se llevaron, además de la cartera con dinero y efectos personales de la intendenta, el pasaporte indispensable para que pudiera abordar el avión al que, finalmente y tras tramitar el documento en forma “express” en la terminal porteña, pudo subir alrededor de la medianoche.

Fein se había retirado a las 15.45 de la Municipalidad hacia su casa para preparar unas pocas pertenencias de cara al corto viaje que emprendería a España, de donde regresará el viernes. La adversidad la sorprendió cuando, a eso de las 18.15, desde su hogar se dirigía en el Chevrolet Cruze oficial hacia el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Fisherton, para desde allí volar a Ezeiza. Donde las vías del Ferrocarril Belgrano cruzan Pellegrini –cerca de calle Felipe Moré– dos hombres, a pie, aprovecharon que el vehículo se había detenido por un semáforo en rojo para romper con una bujía el vidrio del lado del acompañante, donde estaba sentada la intendenta hablando por su celular y revisando documentación que tenía en la cartera que apoyaba sobre sus piernas. Rápido, uno de los ladrones manoteó el maletín y el teléfono móvil de la funcionaria, sin lesionarla y dándose a la fuga con su compañero, a toda carrera, en dirección a las vías, para perderse finalmente ambos en un asentamiento irregular de la zona.

El incidente, menor, tuvo no obstante su condimento: entre lo sustraído se contaba el pasaporte de Fein, quien a las 23.55 debía abordar un avión hacia Madrid. Pese al traspié, la intendenta consiguió tomar el vuelo de cabotaje en Fisherton. Ya en Ezeiza, aprovechó la modalidad de pasaporte “express” que hace poco habilitó el Ministerio del Interior de la Nación, por la cual en Ezeiza se puede obtener ese documento en apenas 40 minutos siempre y cuando se disponga de los mil pesos que cuesta el trámite. Y así, sobre el límite, pudo partir hacia territorio ibérico.

Según los vecinos de la zona oeste donde ocurrió el robo, los hurtos a automóviles en la misma intersección que deparó el disgusto a Fein son habituales. Más, desde que se ensanchó la avenida –hace dos años– y se instaló el semáforo en Felipe Moré. “Por lo menos ocho veces por semana vemos cómo roban”, contó a El Ciudadano Juan, dueño de una pescadería ubicada a metros del lugar, donde coinciden las jurisdicciones de las comisarías 6ª y 14ª.

Respuesta rápida

El despliegue policial para dar con los ladrones fue masivo e inmediato. Y tal celeridad molestó a los vecinos, que hicieron oír sus quejas por el trato diferenciado que ellos reciben cuando denuncian hechos similares.

Los empleados de un comercio cercano, además, apuntaron que el móvil policial que debería estar emplazado en Pellegrini y Felipe Moré nunca permanece allí las “más de cinco horas” prometidas por las autoridades.

Al cierre de esta edición, el operativo montado por las fuerzas de seguridad había conseguido un éxito parcial: la detención de uno de los presuntos ladrones de Fein. Como funcionaria, sin embargo, no está sola en el trance: el 18 de junio pasado, en un episodio análogo pero ocurrido en zona norte, la víctima fue la esposa del propio gobernador Antonio Bonfatti, Silvia Tróccoli, subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad de la provincia. (El Ciudadano)