“Desfederalizar delitos de drogas es garantizar la impunidad a los grandes narcotraficantes”

“Desfederalizar delitos de drogas es garantizar la impunidad a los grandes narcotraficantes”, fue la definición del vicegobernador Jorge Henn frente a la posibilidad que la provincia adhiera a la ley nacional Nº 26.052 que habilita a la Justicia provincial a intervenir en la resolución de los delitos vinculados al comercio de droga de menor cuantía.

Respecto a la posibilidad de aprobación del traspaso de jurisdicción que habilita la llamada ley desfederalización de estupefacientes, el vicegobernador opinó, “las experiencias de desfederalización no han sido convenientes para los intereses de la provincia de Santa Fe. Se traspasan deberes pero ningún derecho. Tomemos sólo como ejemplo el traspaso de establecimientos nacionales, docentes y escolares a las provincias sin el presupuesto correspondiente”, comentó.

Para el vicegobernador “las investigaciones a los grandes delincuentes del narcotráfico son exitosas cuando no se fragmentan. El traspaso de causas, que literalmente haría colapsar a los juzgados y a la policía provincial, no garantiza que lleguen los fondos. Por lo pronto, el problema es que abundarán las contiendas por la competencia por aplicar códigos incorrectos, ya que la policía debería trabajar con dos códigos según el tipo penal”, señaló.

Respecto del respaldo que los legisladores terminarían dando a la ley, para el vicegobernador la opción es clara: “Si la ley de adhesión se aprobara debería ser vetada. Pero es una prerrogativa exclusiva del gobernador”, indicó.

Sobre la media sanción del Senado al proyecto de emergencia en seguridad, Henn indicó que “me parece más importante la respuesta del gobierno provincial: la inversión de 40 millones de pesos en 600 cámaras de vigilancia, la capacitación del personal policial, la inversión en 110 autos, 175 camionetas, 100 motos de alta cilindrada”, precisó. (El Ciudadano)