El Concejo aprobó en Comisión la declaración de emergencia local en Violencia de Género

La comisión de Derechos Humanos dio despacho favorable a la emergencia pública en materia social por violencia de género en el ámbito de nuestra ciudad. La propuesta, que será debatida el próximo jueves en el recinto, posibilitará maximizar los recursos locales para garantizar el correcto funcionamiento de los programas que se desarrollan en la ciudad destinados a la atención de mujeres víctimas de violencia. Estos programas ejecutan políticas públicas tendientes a garantizar la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres.

La propuesta aprobada por la Comisión de Derechos Humanos del Concejo permite al Ejecutivo maximizar esfuerzos y recursos a los efectos de implementar, incrementar, profundizar y articular tareas preventivas para afrontar la emergencia. Sólo en Agosto, según lo aseveró la Multisectorial de Mujeres Rosario, se registraron en la ciudad 450 llamados con denuncias.

En los considerandos de la ordenanza, la comisión adhirió a la ley N°26.485 de “protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales”.

La concejala radical María Eugenia Schmuck, que impulsó la iniciativa en el Concejo junto a Fernanda Gigliani y Norma López, destacó la labor de la Multisectorial de Mujeres “porque con su compromiso han permitido otorgarle visibilidad a un tema tan complejo y dramático como este”  y señaló que “desde el radicalismo acompañamos el diagnóstico, es una política que a nivel nacional está impulsando nuestro partido. Hay indefensión en muchas mujeres y queremos que el Estado cuente con todos los elementos necesarios para protegerlas, para garantizar programas de prevención, para disminuir estadísticas escalofriantes que dan cuenta de la gravedad y extensión de éstos casos de violencia intolerable”.

“La declaración de emergencia es un paso importante. Permite, desde lo simbólico, poner en agenda la problemática y esto es una forma de sensibilizar y generar conciencia. Pero también habilita al Ejecutivo local a maximizar esfuerzos y recursos, de manera de garantizar la efectividad de las políticas públicas destinadas a desterrar la violencia de género», indicó Schmuck.

Para la concejala radical, «la violencia de género se presenta como problema dramático en todos los sectores sociales, sin barreras raciales ni económicas. Es un tema integral, vinculado a las problemáticas de derechos humanos, de seguridad ciudadana y de salud pública. Por supuesto que no es un problema sólo de Rosario, se extiende en todo el país, donde deberíamos avanzar en el mismo sentido que en nuestra ciudad”.

El proyecto otorga plena participación a las organizaciones de mujeres que actualmente desarrollan su trabajo alrededor de estas problemáticas, a fin de que puedan tener cabal conocimiento acerca de la eficacia de los mecanismos y dispositivos tendientes a alcanzar el fin propuesto por la ordenanza.