Daniel Couselo de Amsafé: «El gobernador o está mal asesorado o se equivoca»

Daniel Couselo,  secretario general del gremio, salió al cruce de Antonio Bonfatti quien amenaza con descontar los días a los maestros por la protesta de hoy. Desde las 10.30 habrá una marcha a plaza San Martín

«El gobernador sigue teniendo una lectura distorsionada de la realidad. No ve que cuando hay reclamos, hay problemas; no es porque nos alcemos en contra de tal gobierno o algún funcionario. Hay problemas y lo que le corresponde al gobierno es buscar la solución a los problemas y eso es lo que llevamos hoy a las calles», afirmó hoy Daniel Couselo, secretario general de Amsafé Rosario, poco antes de que los maestros públicos del departamento inicien una jornada de protesta con desobligación de alumnos y marcha a la sede de la Gobernación.

Además de los docentes, la jornada recibe la adhesión de la Asociación de Trabajadores del Estado y de los docentes universitarios. El motivo de la medida es la actualizacíon de sueldos y respuesta a puntos que quedaron pendientes de reuniones paritarias anteriores.

Couselo fue consultado hoy por el programa «El primero de la mañana » de La Ocho acerca de los dichos del gobernador Antonio Bonfatti, quien criticó la decisión de Amsafé Rosario de disponer la medida de protesta cuando el gremio a nivel provincial no la promovía. Al respecto, el dirigente sindical sostuvo que la manifestación y desobligación de alumnos surgió «en el marco de la resolución de la asamblea provincial que dispuso un estao de alerta y movilización con jornadas de protestas por región y departamentos. En se snetido, llevamoa adelante el reclamo producto de lo que fue una resolución de un multitudierio cuerpo de delegados y de lo que fue votado en las escuelas».

«El gobernador o está mal asesorado o se equivoca. El sabe perfectamente que muchos de sus funcionarios que intimidan a los docentes han formado parte de la vida interna de Amsafé. No corresponde que se meta e la vida interna de un sindicato. Con respecto a la ilegalidad de la medida, le aconsejo que si tanto le preocupa la ilegalidad, le pregunte a la opinión pública si es legal tener trabajadores precarizados, en negro, con contratos basuras hasta fin de año. Si es legal quitarle la educación secundaria a muchos jóvenes. Si es legal que las licencias médicas sean cortadas como son cortadas hoy. Hay una serie de cuestiones que hacen al malestar que hay en las escuelas y que tienen que ver con decisiones ilegales. Más de tres años para aplicar los comité de seguridad de  salud y seguridad en el trabajo», afirmó Couselo.

«Ilegalidad es no tener matafuegos, ni rampas para discapacitados. Si Bonfatti está preocupado por la ilegalidad tiene que cumplir las normas o leyes que hacen a la vida cotidiana dentro de las escuelas. De lo que tiene que ver con la vida interna de los sindicatos nos ocupamos nosotros», agregó.

Couselo consignó que no corresponde descontar el día a los docentes que adhieran a la medida de fuerza. «No corresponde porque se va a trabajar dos tercios del día. y entraríamos en una cuestión de legalidad si el gobernador avanza con esa medida. Se responde al reclamo con medidas represivas y no se busca la solución. Se toman represalias, tratando de intimidar a los trabajadores, en lugar de buscar soluciones», sostuvo Couselo. (La Capital)