Crece la incertidumbre sobre el futuro de la Fragata Libertad, que ya lleva diez días varada en Ghana

El ministro de Defensa aseguró que la Argentina insistirá en una salida política; la vía judicial se extendería por varias semanas; algunos tripulantes volverían en avión al paísLa estadía obligada de la Fragata Libertad en Ghana por decisión de la justicia de ese país podría extenderse por tiempo indeterminado. Mientras por estas horas están viajando al destino africano el vicecanciller Eduardo Zuain y el viceministro de Defensa, Alfredo Forti, para trabar negociaciones con las autoridades políticas, el Gobierno insistirá también por una salida judicial, lo que podría demorar varias semanas e incluso meses.

Ante esa situación, según expresaron algunos familiares de los tripulantes, en los próximos días un grupo de los más de 300 ocupantes de la Fragata podrían ser repatriados a la Argentina en viajes aéreos.

«Vamos a hacer una gestión bilateral con Ghana y después seguiríamos el camino que nos marca el derecho internacional», aseguró hoy en una entrevista radial el ministro de Defensa, Arturo Puricelli.

«Esta decisión es violatoria de las normas internacionales que consagran las inmunidades de las que goza la Fragata en su condición de buque de guerra de la República Argentina», señaló un comunicado del Ministerio de Defensa.

El jefe de la cartera castreste salió al cruce de la posición de los llamados fondos buitre, tenedores de bonos argentinos. Ace Ankomah, abogado de NML Capital, reiteró la exigencia de que la Argentina pague 20 millones de dólares como fianza para liberar el barco, que está imposibilitada de salir del puerto de Tema, al sur de Ghana, desde el pasado 2 de octubre.

«Cuando el tribunal dio la primera orden dijo que una fianza sería satisfactoria para dejar ir a la Fragata», aseguró en una entrevista, difundida hoy en el canal TN. Al parecer, no hay fecha para una posible resolución. «Hasta que Argentina destine un bono o el asunto sea determinado», expresó.

La Tripulación

La misma incertidumbre tienen los 289 oficiales, suboficiales y guardiamarinas que desde el 2 de junio comparten el 43er viaje de instrucción del buque escuela de la Armada, junto con 23 graduados uruguayos y chilenos y 13 invitados.

«Estamos todos muy bien, pero cuándo se solucionará esto no lo sabemos», manifestó Luis Suárez, que trabaja como cantinero en el buque.

A su vez, desde la Argentina, la pareja de uno de los tripulantes expresó que «están todos bien». «Tienen sus actividades habituales hasta el mediodía y después están libres», comentó Delfina, la novia de uno de los pasajeros, en una entrevista con TN.

Ella expresó que su pareja le informó la posibilidad de que los trasladen a la Argentina por avión. La causa principal es que la Fragata no puede cargar combustible, por lo que peligra el funcionamiento de todos sus equipos e instalaciones, y la demora de una pronta resolución.

«La próxima audiencia que tendrán los acreedores será recién dentro de 20 días. Más o menos el 2 de noviembre y de ahí hay que esperar 6 o 7 meses más», dijo Delfina sobre lo que le comentó su pareja..(Notiexpress)