Agricultores Federados planea un puerto en Villa Gobernador Gálvez

Agricultores Federados Argentinos solicitó al gobierno nacional que le ceda un predio de 60 hectáreas en Villa Gobernador Gálvez, donde pretende construir un puerto granelero con la finalidad de exportar la producción de la región.

“Le pedimos al Gobierno nacional que nos ceda un terreno en Villa Gobernador Gálvez que está bajo la órbita del Ministerio de Agricultura para montar allí un complejo agroindustrial y portuario”, cuenta el presidente de la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA), Néstor Perera.

“Proponemos que nos cedan el terreno y a cambio nosotros realizar la inversión para montar un puerto de última generación y la infraestructura energética y también instalar fábricas que generarán el empleo que tanto necesita la región”, agregó.

Perera explicó que piden el terreno al Gobierno porque no están en condiciones de afrontar en soledad la compra del mismo y la inversión en muelle y plantas. La cooperativa financiaría la inversión con fondos propios y crédito bancario.

“Es un objetivo ya histórico tener un puerto propio, pero allí pensamos armar un complejo para agregar valor a la producción industrial y no sólo una terminal de embarque”, resalta. “El agregado de valor está en nuestra esencia porque de esa forma podemos obtener lo mejor para la producción primaria de nuestros asociados”, señaló.

El dirigente de la principal cooperativa del agro dialogó con punto biz en el marco del reciente congreso anual de Federación Agraria.

Según relató, “hay buen diálogo con el Gobierno” y “las gestiones avanzan”, pero no aventuró plazos ni resultados. “Estamos abiertos a escuchar propuestas. Si quieren que lo compartamos con otras cooperativas, estamos dispuestos”, especuló. “La pelota está en el campo del Gobierno y nosotros tenemos la esperanza de conseguirlo”, agregó.

Desde que tuvo que desactivar su terminal cerealera en Rosario, donde hoy está Puerto Norte, AFA viene buscando por décadas un nuevo emplazamiento. Fue así que sondeó en el pasado alianzas con el puerto de Rosario, terrenos en la zona norte del Gran Rosario, la Zona Franca de Villa Constitución, el complejo de armas de Fray Luis Beltrán y hoy hasta está siguiendo de cerca la mudanza del puerto de Santa Fe.

Una de las inversiones que a AFA le gustaría llevar al complejo es la del molino harinero, pero los tiempos no le juegan a favor, ya que el proyecto molinero está muy avanzado. “Ni bien definamos el lugar exacto, empezamos a construir el molino”, aseguró Perera.

Lo cierto es que si, como todo indica, la cesión del terreno se demora, AFA avanza en otras locaciones para el molino. “El trigo de calidad está en el norte de Santa Fe y el de menor calidad está en el centro sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires. La harina de calidad se paga y por eso inicialmente pensamos instalarlo en el norte, pero como la diferencia es muy corta con Rosario la idea es levantarlo en la zona, así vamos haciendo confluir toda la producción acá, detalló.

Además del molino, AFA tiene otros dos proyectos industriales. “En Entre Ríos, donde estamos creciendo mucho, analizamos empezar a industrializar arroz a fazón para llegar -como en el caso del aceite y como también buscamos con la harina- a la góndola con una marca propia”, contó.

Finalmente, pero en estado mucho más embrionario que los otros dos proyectos, AFA también tiene en carpeta faenar cerdos. “Recién estamos buscando la información inicial para no errar en el diagnóstico, por ejemplo viendo la cantidad de cerdos que tienen nuestros productores”, completó Perera.

AFA tiene en marcha un plan de inversión 2011/2015 por $650 millones para aumentar la capacidad de almacenaje, servicios y valor agregado, una notable cifra de la que ya lleva invertidos $227 millones.

En líneas generales, el plan de inversiones consiste en incrementar la capacidad de almacenaje propia en 850 mil toneladas (hoy está en las 4,5 millones de toneladas y maneja el 5% de la producción nacional de granos) en 50 localidades de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco, Santiago, Salta y Tucumán, la construcción de una planta formuladora de agroquímicos en Ramallo, la ampliación de la capacidad de molienda de oleaginosa, la compra de una planta de harina y procesamiento de legumbres, la construcción de un puerto sobre el Paraná y la actualización tecnológica de los sistemas informáticos.