Martino dijo que está satisfecho por «cómo están enfocados los jugadores» y que no piensa en la Copa

El entrenador de Newell’s se rió cuando le preguntaron por la Copa Libertadores y dijo que el torneo “es este”. Descartó la posibilidad de ir a buscar el empate y dijo que lo único que los favorece es el triunfo.

Como cada conferencia de prensa Gerardo Tata Martino deja muchos conceptos para desglosar de su pensamiento y su accionar al frente del equipo de Newell’s. En esta ocasión aclaró que “falta medio torneo” y que si bien el partido del sábado es “el más atractivo de la fecha” no define el campeonato.

“Creo que es un buen partido en medio del torneo de dos equipos que están muy bien”, dijo y descartó cualquier posibilidad de salir a buscar el empate. “No sabría ni como pedírselo a los jugadores”, confesó.

Martino además se mostró satisfecho de como están enfocados los jugadores pensando en salvarse del descenso y se rió cuando le preguntaron por la Copa Libertadores.

Sobre la recuperación de Marcos Cáceres que sería titular el sábado ante dijo que “no da la sensación de haber tenido una cirugía, al tercer o cuarto día estaba entrenando, ha entrenado con normalidad igual que Víctor (López) para ingresar cuando les toque. Normalmente es un reemplazo de nombre por nombre, los vemos listo para jugar”.

“No ha sido un buen parate para nosotros”, analizó el Tata sobre los quince días que no hubo fútbol en el que el equipo sufrió la lesión de Maxi Rodríguez.

“Si bien ha servido para recuperar jugadores como es el caso de Marcos (Cáceres). Lo que entendemos es que algunos de ellos han perdido -en estos días sin entrenamiento normal- un poco de forma futbolística y esperamos que eso no se vea reflejado en el rendimiento del equipo”, dijo.

Respecto a la lesión de Maxi Rodríguez dijo que la clave para resolver “es tener un buen plantel” y que los “reemplazos rindan” y ambas situaciones suceden en Newell’s.

“Hemos tenido lesiones bastantes raras. Prácticamente no hemos tenido jugadores por lesiones musculares -que sería lo lógico en el fútbol argentino donde se fricciona tanto, se corre tanto-. Hemos tenido lesiones de articulaciones, de tobillo, lo de Marcos que fue en el apéndice y 24 horas antes de un partido. Ahora nos ha pasado esto de Maxi que es una desgracia”,

En ese sentido reflexionó que lo del ex jugador de Liverpool “no es tan sorpresivo” ya que no ha tenido la preparación de pretemporada como el resto de sus compañeros y transita semanas con movimiento diferenciado ya que es convocado para ambas selecciones -la local y la titular-. “No puede juntar semanas con normalidad y entrenamientos conjuntos con el grupo, esto en algún momento del semestre se refleja, y si bien aparentemente no es muy grave la lesión, lo deja afuera del partido”.

Martino analizó al rival del sábado que es el único escolta de Newell’s en la tabla. “Fundamentalmente haciendo una marcación muy estricta y mucho más cuando tenemos posesión de pelota. Que son los momentos cuando Nieto y Centurión hacen mucho daño. Racing se repliega bien y sale muy rápido en contragolpe. Centurión tiene un uno contra uno que desequilibra muchísimo. Seguramente vamos a tener que tener cuidado para el contragolpe de ellos”

“Sabemos que Racing se armó para ser campeón, contrariamente a lo que se dijo esta semana, coincido en que no quieran exteriorizar demasiado pero estoy seguro que van por eso, por ganar el campeonato”, afirmó sobre el equipo que dirige Luis Zubeldía.

Con su habitual claridad para las exposiciones, el Tata descartó ir en busca de un empate: “Nunca he pensado en plantear un partido con el mensaje hacia los jugadores de que el empate es bueno, ni sabría como exponérselo a los jugadores, no podría empezar una charla diciendo que el empate nos favorece y entonces vamos a hacer un esquema más de especulación cuando nuca lo he hecho”

“Lo que si puede pasar es que el rival nos supere como algunas veces nos ha pasado y terminemos valorando un resultado como el empate si el trámite del partido dice que el rival nos ha superado,
pero preparar un partido entendiendo que un empate nos favorece, no, lo único que nos favorece es el triunfo”, concluyó.

Por último tomó a gracia pensar en la posibilidad de jugar el máximo torneo de clubes latinoamericano. “¿Copa Libertadores? Juegue dos y perdí dos finales y al fútbol no juego más”, dijo entre risas. “El torneo es este, hay que hacer muchos puntos”, volvió a remarcar.

Y manifestó su conformidad por los dichos de sus dirigidos. “No sabés la satisfacción que tengo yo como entrenador de escucharlos como están enfocados ellos, yo no los agarro en el medio de la cancha y les digo ‘Muchachos tienen que decir esto y esto y esto’. Ellos son lo suficientemente grandes para saber que decir. Entonces cuando yo escucho -todo o casi todo- a donde están enfocados ellos, está bien, porque después si la cosa no viene bien hay que hacerse cargo de lo malo”. (La Capital)