«Todos saben que la marihuana entra por la ruta 11 y la cocaína por la 34»

El ex gobernador de Santa Fe dijo que la provincia está «cruzada por 3 mil kilómetros de rutas nacionales sobre las que tienen jerarquía las fuerzas de seguridad nacionales».

Mientras el escándalo por la supuesta relación entre el ex jefe de la Policía santafesina, Hugo Tognoli, con el narcotráfico disparó una crisis institucional en Santa Fe, desde el oficialismo provincial la estrategia parece ser poner el ojo en la responsabilidad del gobierno nacional.

Hoy Binner volvió a insistir en que el narcotráfico «es un delito federal», y que por eso es la Nación la que debe combatirlo. «Lo que hace Santa Fe es colaborar y ayudar. Pero la provincia, que no tiene límites con otros países, está cruzada por más de 3 mil kilómetros de rutas nacionales, sobre las que tienen jerarquía las fuerzas de seguridad nacionales. Y estas instituciones se manejan de forma aislada con respecto a la Policía provincial.

«Por eso pedimos que se integren los trabajos», sostuvo Binner en diálogo con radio La Red. «La marihuana entra por la ruta 11 y la cocaína por la 34», consignó, según «saben todos» y por eso reclamó acciones. El ex candidato presidencial dijo que asumen la responsabilidad política que les corresponde, pero apuntó también contra la Justicia, «por no canalizar las denuncias que se realizan».

«Siempre hay sospechas, pero nunca hay conclusiones ni denuncias concretas. Desde el Ejecutivo no podemos actuar con pareceres, debemos actuar con certezas. El Poder Judicial tiene que asumir también su rol, y tiene que plantear cuál es la situación en cada caso», subrayó.

Sin embargo, ayer una jueza de Rosario aseguró que ha presentado varias denuncias contra el narcotráfico, pero que nunca tuvo respuesta.

Binner también acusó al gobierno nacional de tener «un déficit de comunicación», ya que, dijo, «nunca informa de lo que se está investigando».

«No se resuelve este problema retirando Gendarmería como se la ha retirado en los últimos tiempos de Santa Fe», concluyó. (La Capital)