Un fallo obliga a la AFA a informar cómo reparte el dinero de Fútbol para Todos

Es una medida solicitada por el presidente de Independiente Rivadavia de Mendoza, Daniel Vila. Pone el foco sobre las controvertidas transmisiones televisivas.

Un fallo de un juez rosarino le permitirá al presidente de Independiente Rivadavia de Mendoza designar un veedor judicial y acceder a toda la documentación de cómo se repartió el dinero del Fútbol para Todos el último año.

Por orden de la Justicia, la Asociación del Fútbol Argentino deberá suministrar toda la documentación sobre el manejo del dinero del Fútbol para Todos durante el último año. Así lo establece una medida cautelar pedida por el presidente de Independiente Rivadavia de Mendoza, Daniel Vila, y que ayer fue informada a Julio Grondona. En otra resolución similar de un juez rosarino se autoriza la designación de un veedor judicial para controlar las cuentas de la entidad que dirige los destinos del fútbol nacional.

La tranquilidad de la tarde del miércoles en las oficinas de la calle Viamonte se vio súbitamente alterada por la presencia de abogados rosarinos y del propio Daniel Vila, que acompañaron al representante de un juzgado penal rosarino cuando fue a notificar a la AFA sobre las dos medidas cautelares resueltas hace una semana.

Una de las medidas judiciales le permitirá al dirigente mendocino Daniel Vila acceder a toda la documentación del último año de la Asociación del Fútbol Argentino «como si fuera el presidente» de esa entidad. La resolución del juez de Rosario no tiene antecedentes en la vida de la entidad rectora del fútbol argentino.

El fallo es en respuesta a una presentación de los abogados del presidente de Independiente Rivadavia de Mendoza iniciada en el 2011. Vila viene peleando hace varios años por la participación de los clubes del interior en los manejos de la AFA, y ahora la Justicia rosarina le abrió una puerta para hacer más efectivo ese reclamo. La decisión sorprendió y causó malestar en cercanías del mandamás del fútbol.

La medida de la Justicia rosarina es una forma de intervención que si bien no lo habilita a Vila a gestionar ni coadministrar la AFA, sí le permite a través de un veedor designado por la Inspección General de Justicia (IGJ) tener acceso a los balances, cuentas de los clubes del fútbol argentino y, sobre todo, al manejo de los fondos del Fútbol para Todos y el reparto que la AFA realiza entre los clubes del país.

«Información sin restricciones» es lo que ordena la medida judicial que deberá brindar la AFA a los Tribunales rosarinos. Vila compitió con Julio Grondona por la presidencia de esa entidad en las últimas elecciones de octubre del año pasado. (La Capital)