Los problemas para obtener el nuevo DNI o el pasaporte

La ansiedad del público por obtener el nuevo y práctico DNI con tarjeta y la falta de máquinas suficientes para confeccionarlos, hace que no se obtengan turnos para gestionarlo. Esto se vio reflejado en la unidad móvil que estuvo el viernes en Rosario.

Las dificultades para obtener el nuevo Documento Nacional de Identidad o el pasaporte parecen no tener fin. Obtener un turno para alguna de las dependencias de la ciudad donde se tramita a través del sitio web del gobierno de la provincia es desde hace tiempo una tarea imposible, ya que no se están entregando.

En tanto, comunicarse telefónicamente con el número 0800 que se ofrece también parece una tarea titánica. La saga –o tal vez la consecuencia de esa situación– sumó un nuevo y casi violento capítulo el viernes, cuando una unidad móvil que el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación había preparado en el cruce de las peatonales Córdoba y San Martín se vio desbordada por cientos de rosarinos deseosos de poder hacer el trámite. El hecho trajo momentos de mucha tensión y la bronca e indignación de los presentes.

Por estas horas, a través del sitio web del Registro Civil es imposible obtener un turno. Según le había señalado en septiembre el director provincial de la repartición, doctor Gonzalo Carrillo Herrera, desde el mes de julio la web de la repartición no entrega turnos para ningún trámite. Ya sea por la renovación del DNI a los 8 ó 16 años, la tramitación del formato nuevo, o bien para renovar o para sacar por primera vez el pasaporte. El funcionario había advertido que habría que esperar hasta diciembre para que se habilite nuevamente la entrega de turnos en internet ya que es muy alta la demanda y escasa la infraestructura para hacerle frente.

Cuando uno intenta obtener un turno a través de la web (, la respuesta es “Todos los turnos ya se encuentran asignados, lo invitamos a que intente mas tarde o se comunique a la oficina más cercana a su domicilio”.

NECESITAN MÁS MÁQUINAS

Con todo, desde el Registro Civil santafesino siguen haciendo eje en la necesidad de contar con mayor cantidad de máquinas que confeccionan DNI en la provincia. “Desde la Nación nos dijeron que la llegada no iba a ser posible hasta el año que viene, por ende, tendríamos que buscarlas por nuestros propios medios. El problema, además del monetario, es que en el país hay una única empresa que las entrega, que es la misma que trabaja con la Nación. Y todos quedamos atados a la apertura de las importaciones. En síntesis, es casi imposible tener una máquina extra”, se había lamentado en septiembre Carrillo Herrera.

En medio del complejo cuadro, el viernes apareció la unidad movil del Ministerio del Interior, y lo que debía ser un servicio se transformó en una fuente de altercados. Es que la unidad, que entregaba turnos e iniciaba el trámite, se vio desbordada por la cantidad de personas que, desde las 2 de la mañana, habían empezado a hacer la cola. Según indicaron desde la organización, se otorgaron 160 números, pero la gran cantidad de interesados superó las expectativas, y los que se quedaron sin nada no ocultaron su furia.

Según relataron quienes estuvieron en el lugar, el camión del Ministerio de Interior tenía previsto instalarse desde las 10 en San Martín y Córdoba. A pesar de la tenue promoción que se realizó sobre su llegada, desde poco después de las 7, personal asignado comenzó a entregar números ante la enorme afluencia de público. Y minutos después, cuando ya se habían entregado todos los turnos, la gran mayoría que se quedó sin nada comenzó a quejarse. El hecho produjo encontronazos entre los presentes que pugnaban por un lugar y reclamaban explicaciones.

Hay que admitir también que disponer una unidad móvil para que se haga presente una sola mañana en una ciudad de un millón de habitantes demuestra un desconocimiento total de la situación por parte de quienes desde Buenos Aires disponen su itinerario.  Esa unidad móvil podría estar un mes en Rosario y seguramente no le faltarían interesados en hacer el trámite.(Notiexpress)