Newell’s empató con Godoy Cruz, pero sigue siendo líder absoluto e invicto

Estaba un gol arriba por el instinto letal de Scocco y encima el Tomba jugó con diez más de un tiempo. Pero la Lepra se quedó sin juego, se mareó y Obolo fue el verdugo que estampó el empate final.

Si a Newell’s le decían antes del inicio del torneo que tras jugarse la fecha trece iba a estar ubicado como único líder y con un punto de ventaja sobre su más cercano perseguidor (Vélez) no había ninguna duda de que lo firmaba con tinta, con lápiz y hasta poniendo su huella digital. Por eso desde lo numérico en el balanza global los rojinegros están impecables. Ahora bien, no se puede soslayar que ayer ante Godoy Cruz tenía la mesa servida con un manjar y comió pan duro. Porque el equipo de Martino tuvo todo a disposición para ganar. Estaba un gol arriba por el instinto letal de Scocco y encima el Tomba jugó con diez más de un tiempo. Pero la Lepra se quedó sin juego, se mareó de manera inexplicable y Obolo fue el verdugo que estampó el empate final. Así, por la campaña está el premio de la punta en soledad, pero con la actuación fallida de ayer el castigo de perder dos puntos que los tenía casi en el bolsillo.

   Fue más que claro el Tata cuando antes de dejar el estadio reconoció que su equipo jugó un “flojo segundo tiempo”. Y no hay dudas de que ese pobre rendimiento leproso en el complemento, cuando tenía todo a favor para ganar, lo terminó condenando al empate.

   Como en la canción de María Elena Walsh, ayer Ñuls fue “el reino del revés”. Estaba un gol arriba y Curbelo fue expulsado antes del descanso. Escenario más favorable, imposible. Ahí Newell’s perdió la memoria y archivó su mejor virtud, manejar la pelota. Entonces el Tomba fue a los ponchazos y alcanzó una igualdad que terminó siendo justa.

   Que no era la tarde rojinegra estuvo claro desde el comienzo del choque. Porque a los de Martino nunca se los notó cómodos ni lograron imponer el protagonismo habitual que ejercen a partir del dominio del balón. Ayer sólo Bernardi fue prolijo en la distribución.

   Igualmente como el rival no es un cuco ni mucho menos, la Lepra consiguió ponerse arriba en el marcador tras una buena combinación entre Pérez y Scocco, quien justamente terminó de hundir la bola en el arco tombino. Ahí la Lepra amagó con el segundo vía Tonso y Pérez, pero definieron de manera imprecisa. La etapa cerró con la roja a Curbelo.

   Todo estaba a pedir de Newell’s. ¿Qué pasó en el complemento? Jugó por lejos los peores 45’ del torneo Inicial. Impreciso, errático y sin poder dar dos dos pases seguidos. El Tomba a puro corazón trató de adelantarse, aunque siempre con muchas limitaciones. La Lepra empezó a caminar por la cornisa del resultado y esta vez la mano le entró neta.

   Guzmán manoteó un tiro envenenado y el rebote lo capturó Obolo para decretar el empate con un tiro corto entrando a la carrera por la derecha. ¿Increíble? No tanto. Si hasta el ingresado Córdoba casi da vuelta la historia con un cabezazo que dio en el travesaño.

   Ñuls intentó la reacción final que nunca llegó, pero el intenso calor había minado las energías. Y se fue de Mendoza con la ambigua sensación de que perdió dos puntos por impericia propia y, a la vez, con el número uno pintado en la carrocería tras jugarse la fecha 13.

   Martino tendrá una semana corta de trabajo para corregir los errores y el viernes volver a arriesgar el liderazgo ante Quilmes. Newell’s está en una posición inmejorable, ayer tuvo una actuación fallida, pero a pesar de todo no perdió y eso también es una virtud. Para todas las tablas depende de sí mismo.

Permanece arriba y invicto

Newell’s sumó una unidad y eso le permitió mante nerse como único líder del torneo Inicial. El equipo de Martino sigue dando pasos importantes y no se baja de la punta, además de mantener el invicto de trece encuentros sin derrotas. Otro detalle para nada menor y que no se puede dejar de lado.

   El lamento del Tata porque al equipo se le escaparon tres puntos en el Malvinas Argentinas es entendible, aunque también es valioso tener en cuenta que no perdió y que conserva el liderazgo. Es verdad que Vélez quedó a tiro, porque está a un solo punto y Belgrano a dos cuando aún restan seis partidos por jugarse. Además, sigue engrosando el promedio del descenso y se mantiene entre los clasificados a la Copa Libertadores de América.

   Otro detalle que no se debe dejar de lado es que la Lepra no perdió en lo que va del campeonato y es el que menos cayó en el torneo es el pirata cordobés, que fue vencido en dos ocasiones. (La Capital)