“Nos preocupa la subejecución de obras previstas en el presupuesto participativo”

La concejala María Eugenia Schmuck manifestó su “preocupación” por lo que consideró como un proceso de “subejecución de obras previstas en el presupuesto participativo y el desfinanciamiento progresivo del programa”. Los datos surgen de un informe que realizó la concejala a partir de denuncias de vecinos de diversos barrios de la ciudad sobre la no ejecución de algunas obras o programas previstos en el Presupuesto Participativo.

Schmuck consideró al Presupuesto Participativo como “una herramienta valiosa que permitió ampliar los límites de la democracia representativa, fomentar la participación ciudadana en la discusión de los recursos públicos y que constituyó un signo distintivo de nuestra ciudad. Por eso vemos con mucha preocupación algunos datos que señalan poca efectividad en la concreción de obras y políticas votadas por los vecinos y lo que nosotros consideramos un progresivo desfinanciamiento del programa”.

“El indiscutible sentido transformador del Presupuesto Participativo, corre serio riesgo de diluirse sino se revierten estadísticas que indican un alto índice de incumplimiento en la aplicación de políticas y proyectos seleccionados. Hay datos alarmantes que surgen del Dictamen 537 presentado por el Tribunal Municipal de Cuentas. Esta información sobre proyectos del Presupuesto Participativo para su ejecución en el 2011 dentro de la órbita de la Secretaría de Servicios Públicos, revela que sólo el 54% fue ejecutado en su totalidad. El 46% restante, o se encuentra en ejecución (16%), o pendiente (9,5%) o no existe información disponible al respecto (19%). Se trata de proyectos aprobados en Noviembre de 2010 y ese era el estado de avance al cierre del ejercicio siguiente. En este caso, la sumatoria de los montos asignados a las obras pendientes, en ejecución o sin informar asciende a $4.014.818. Esto confirma una tendencia que atraviesa los más de 1000 proyectos aprobados desde 2005 a 2011, según datos publicados en la propia página web del Municipio. Los números totales, desde la implementación del Presupuesto Participativo hasta la fecha, demuestran alrededor del 60% de ejecución, también un porcentaje exiguo. Y lo preocupante es que cuesta mucho acceder a esta información porque no está publicada como establece una ordenanza que exige publicar estadísticas sobre grado de avance y ejecución de cada uno de los proyectos”, amplió Schmuck.

Pero además, Schmuck advirtió sobre el desfinanciamiento progresivo del Programa, al constatar que “para el ejercicio 2013, el monto proyectado para utilizar en el marco del Presupuesto Participativo es de $50.000.000. Si bien se trata de una cifra importante considerada en términos absolutos, resulta poco significativa cuando se revisa su incidencia porcentual sobre el total del presupuesto del municipio e indica un preocupante desfinanciamiento del Programa. Se produjo desde su creación una reducción permanente y sostenida de los recursos asignados al Presupuesto Participativo. Se redujo del 8% al 1,34% la incidencia del PP sobre el presupuesto total desde el 2003 a la fecha, mientras el presupuesto del Municipio creció más de 9 veces en el mismo período. Hay una ordenanza que dice que no puede ser nunca menor lo presupuestado y sin embargo no se cumple”.

Para Schmuck “hay que trabajar para que cada vez más vecinos sientan el compromiso, pero también la vocación, de apropiarse de este instrumento de participación ciudadana. Ello implica repensar de manera constante su formato, imaginar estrategias que reviertan signos de agotamiento propios de este tipo de iniciativas y concentrar esfuerzos en la ejecución efectiva de las obras y políticas seleccionadas por los vecinos. La transparencia en la ejecución de los recursos presupuestados y la efectividad en el cumplimiento de los proyectos, constituyen dos condiciones indispensables que hacen a la credibilidad y al potencial realmente transformador del Presupuesto Participativo”.

En virtud de este informe, la concejala radical presentó un proyecto “que establece la creación de una Comisión de Seguimiento y Evaluación del Presupuesto Participativo que tendrá como objetivo fiscalizar el estado de avance y ejecución de los proyectos seleccionados”.