Cruces entre concejales y el Ejecutivo municipal por los números del presupuesto del año que viene

La secretaria de Hacienda municipal, Verónica Irizar, debatió durante casi 3 horas con concejales de la oposición en el Palacio Vasallo sobre el presupuesto 2013.

La contadora Irizar explicó: «Hemos expresado algunos planteos en términos generales sobre la necesidad de incrementar la tasa que hemos pedido al Concejo, entendiendo que la tasa debe financiar mínimamente los servicios básicos de higiene urbana y mantenimiento del alumbrado público, y eso permitirá llevar adelante el plan de obras que planteó la intendenta».

La funcionaria municipal también reconoció el déficit: «Estimamos un déficit para el cierre de este año del orden de los 200 millones de pesos, el 7% del total del gasto. Es un valor razonable. Para el año que viene el déficit previsto es de 57 millones, o sea el 1,54% del total del gasto».

Respecto de una propuesta de desdoblar la TGI, Irizar destacó: «Podemos aceptar otra propuesta que permita llegar a este valor de incremento de la tasa y que pueda pensarse en un desdoblamiento».

No obstante, tras la reunión voces críticas se levaron desde diversas bancadas. «La Municipalidad está fundida. El déficit se cubre con dinero y no con más déficit. No exagero las cosas cuando digo esto, son dos años sin llamar a licitación para cloacas, y además en todo este año no se hizo una sola cuadra de pavimento», fustigó el edil justicialista Héctor Cavallero.

Por su parte, Norma López, del Frente para la Victoria, se refirió al ejercicio 2013 enviado por la intendenta al Palacio Vasallo: “Se incrementa la deuda pública, sin obras genuinas y se afectan áreas de salud”, afirmó.

El justicialista Diego Giuliano manifestó: «Estamos frente a un nuevo paradigma: la propia Municipalidad reconoce que no necesita cumplir con los fondos específicos para construir cloacas y obras públicas. El presupuesto, así como lo entiende la Municipalidad, es una especie de sugestión, una pieza literaria que puede o no cumplirse. No es un compromiso real de gastos en obras que dinamicen la economía de la ciudad y de nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo».

Desde la bancada del Partido Socialista Auténtico, el concejal Alberto Cortés se detuvo en marcar algunas cuestiones: «Por lo expuesto en este presupuesto que el municipio nos pide acompañar sobresale como dato muy significativo que el monto destinado a obra pública crece en los años electorales».

«En concreto, en los años 2011 y 2013 los gastos de capital del municipio (que representan fundamentalmente obra pública) aumentan al 10,5% y 11,2% del total. Y en los años no electorales, como 2010 y 2012, caen a la mitad: 5,4% y 5,4% respectivamente», sostuvo Cortés.

Según la concejala de la UCR María Eugenia Schmuck “preocupan los altos niveles de subejecución de partidas aprobadas en años anteriores para obras o programas centrales para la ciudad. Se subejecutan fondos destinados a cloacas, pavimentación. También en programas emblemas, como el presupuesto participativo. Son fondos que el Concejo autorizó al Ejecutivo a utilizar y que luego se reorientan para cubrir gastos y deuda», señaló la edila radical. (La Capital)