Roberto Sukerman en Rio de Janeiro

Lucha contra el Narcotráfico, seguridad integral de la ciudadanía, transporte, residuos, autonomía Municipal fueron algunos de los ejes de una recorrida que el concejal de nuestra ciudad realizó en los últimos días.

El jefe de bloque del Frente para la Victoria-PJ en el Concejo Municipal, Roberto Sukerman visitó la ciudad de Río de Janeiro – Brasil con la expectativa de recabar información, experiencias de gestión y prácticas sobre temas que abarcaron el Transporte, la Autonomía Municipal, el Tratamiento de Residuos y la Seguridad.

TRANSPORTE

El consulado argentino en Río de Janeiro, fue el encargado de conformar la agenda que incluyó un encuentro con el equipo de Asesores de la Secretaría de Estado de Transportes de dicha ciudad, donde se intercambiaron experiencias sobre los diversos problemas de movilidad en grandes ciudades y áreas metropolitanas. Al respecto, Sukerman señaló: “Coincidimos en que hay que realizar un Plan Director y cumplirlo y en ello el plan de vialidad que poseen integra el tratamiento del transporte y el tránsito. El transporte público de Rio de Janeiro es verdaderamente eficiente y por ello, utilizan más las diversas alternativas públicas para trasladarse que sus vehículos particulares.”.

CÁMARA (CONCEJO) MUNICIPAL

El edil de nuestra ciudad fue recibido por el vereador (concejal) Roberto Monteiro y por otros funcionarios de la Cámara que se sumaron para acompañarlo en su visita. En esta oportunidad intercambiaron experiencias como colegas parlamentarios. Los temas fueron: Autonomía Municipal (Rio la posee) y sus beneficios, el funcionamiento legislativo; sus formas, calidad, control y facultades de control.

RESIDUOS

“Conformamos una reunión que tuvo dos partes. Primero presenciamos las amplísimas competencias y actividades que realiza COMLURB, Companhia Municipal de Limpeza Urbana, que realiza no sólo la recolección, tratamiento y disposición final de los residuos sino que también hace la limpieza de los edificios y espacios públicos, parques y paseos. Asimismo, fabrica muchos de los elementos que utiliza en sus tareas sustentablemente y cuidando el medioambiente. Rio es un ejemplo en esta materia. La segunda, fue la Visita a la Usina de Caju, donde se realiza: a) separación de residuos para reciclar por parte de una cooperativa de trabajadores. Este trabajo cumple un gran rol social y está en permanente expansión; b) elaboración de composto con residuos orgánicos; c) depósito y estación de transferencia de residuos a un relleno sanitario modelo. Con residuos generan energía y tienen una prueba piloto de biogas.”, señaló Sukerman.

CENTRO DE OPERACIONES (COR)

El edil del Frente para la Victoria visitó el Centro de Monitoreo Municipal de Emergencias y Seguridad más moderno de Latinoamérica, un modernísimo edificio construido sólo en cuatro meses. Las dependencias municipales especializadas en estas materias y representantes de la provincia y de las empresas de servicios públicos monitorean la ciudad de manera integrada mediante GPS, videocámaras y sensores estratégicamente ubicados. Al respecto, señaló: “Nuestro proyecto Rosario Alerta 2.0 presentado junto a la concejala Norma López se inspira en modelos similares. No puede ser que hoy en día la Municipalidad de Rosario todavía tenga todos estos recursos desintegrados e ineficientes”.

SECRETARIA DE SEGURIDAD

Por último, el edil estuvo reunido por espacio de cuatro horas con el Subsecretario de Planeamiento e Integración Operacional de la Secretaria de Estado de Seguridad del Estado (provincia) de Rio de Janeiro. Este alto funcionario fue el encargado de llevar adelante la exitosa intervención en las favelas de Rio de Janeiro en el combate contra el narcotráfico en ese país. “El Estado en todas sus manifestaciones ocupó territorialmente las favelas. Primero brindando seguridad y sacando de allí a los narcos para luego comenzar a proporcionar: salud, educación, higiene, seguridad social, transporte, etc. Asimismo, modificaron los paradigmas clásicos de la policía, combatieron la corrupción en la fuerza y generaron un régimen de incentivos por objetivos relacionados con la disminución del delito y la violencia”, señaló Roberto Sukerman, quien remarcó la disposición para ampliar la experiencia y la información recabada.