La provincia firmó convenios con las localidades beneficiarias del acueducto centro-oeste

El gobierno firmó convenios ayer con 12 localidades de los departamentos San Martín, San Jerónimo, Iriondo y Belgrano, a partir de los cuales comenzará a prestar servicios el Acueducto Centro Oeste.

Esta obra, que demandó una inversión de 120 millones de pesos, beneficiará a un total de 73.709 habitantes de las localidades de Monje, Díaz, San Genaro y San Genaro Norte (ahora unificadas), Centeno, Totoras, Clason, Las Parejas, Las Rosas, Montes de Oca, Los Cardos, Bouquet y María Susana.

El Acueducto Centro Oeste será inaugurado mañana, con un acto que tendrá lugar a las 10:30 en las instalaciones de la planta potabilizadora que se construyó en la localidad de Monje (departamento San Jerónimo), en el marco del proyecto.

“UNA OBRA QUE EMPIEZA A REVERTIR UNA INJUSTICIA”

Al referirse a la obra que se inaugurará mañana, Binner señaló que, junto con el resto de los acueductos proyectados, “es vital para comenzar a revertir la situación de absoluta injusticia en la cual vive la provincia de Santa Fe, donde hay un millón de santafesinos que están pagando para que otros dos millones sean subsidiados. Es decir, que quienes no tienen agua pagan el servicio de los que sí tenemos. Esta es una situación muy injusta, que conspira contra el desarrollo equilibrado de la provincia”, afirmó.

La firma de los convenios se realizó en el salón Blanco de Casa de Gobierno y junto al gobernador estuvieron el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, y el presidente de Aguas Santafesinas SA (Assa), Alberto Daniele.

En ese marco, Binner trajo a colación “lo que significó la privatización de esta empresa; todos los dolores que nos dejó y las deudas que nos sigue reclamando la población”. En relación a ello, señaló la necesidad de diferenciar “cuáles son las actividades que deben ser lucrativas y cuáles, las que son verdaderos servicios que debe garantizar el Estado, como por ejemplo, el servicio de agua. Eso es lo que separa la actividad pública de la privada”.

“Avanzar en la utilización de esta fuente extraordinaria que es el río Paraná, es trascendente para que esa injusticia de la que hablábamos pueda ser resuelta de la única manera posible, es decir, a partir de que el tema sea abrazado por el Estado”, añadió.

LA OBRA

El Acueducto Centro Oeste se extiende 227 kilómetros, será operado por Assa y transportará 221 litros de agua por segundo. Cuenta con una toma sobre el río Coronda y una planta potabilizadora, ambas ubicadas en la localidad de Monje; cisternas de almacenamiento en cada una de las 12 localidades y un sistema de telecomando que controla su funcionamiento.

El proyecto original fue elaborado por técnicos del entonces Ministerio de Asuntos Hídricos, hoy Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.

Posteriormente, el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), a través de la licitación pública nacional Nº 15/05, adjudicó los trabajos a la Unión Transitoria (UTE) integrada por las empresas Supercemento Saic, Contreras Hermanos Sacifagym y Obring SA.

La obra se inició el 16 de mayo de 2006, con un plazo de ejecución de 540 días y un monto de contrato de 119.804.415,60 pesos.

“UN ANTES Y UN DESPUÉS”

“Estamos convencidos que estas obras van a significar un antes y un después, la diferencia entre la posibilidad de desarrollo y la subsistencia de muchas poblaciones que, hasta hoy, no sabían muy bien qué era lo que estaban tomando”, dijo el ministro Ciancio.

“El acueducto fue financiado con fondos de la Nación”, recordó el funcionario. Sin embargo, remarcó que la provincia debió “armar un equipo de trabajo que lo mantuviera y ejecutar las conexiones a las distintas localidades, tareas que fueron confiadas a Assa, porque es la empresa que tiene el mejor capital humano y el mejor conocimiento para llevar adelante esas acciones”, explicó.

“EL PRIMER ESLABÓN”

A su turno, el titular de Assa, Alberto Daniele, sostuvo que esta “es una jornada histórica en materia de saneamiento en la provincia porque este acueducto implica romper con una situación en la que una parte del territorio tiene recursos abundantes en materia de agua, y al mismo tiempo, hay  poblaciones en el interior de la provincia que consumen agua mala o de calidad inaceptable”.

“Esta obra es el primer eslabón de un programa de 12 grandes acueductos regionales que, 15 ó 20 años mediante, llevarán este elemento a toda la población de la provincia”, afirmó.

“Ya rompimos esa lógica en la época de la sequía, llevando agua a lugares recónditos de la provincia –recordó Daniele–, pero hoy a través de la operación de este acueducto, esa acción toma carácter de estructural, con lo que se empieza a forjar de aquí en adelante la verdadera empresa pública a la que todos aspiramos”.

PRESENTES

También participaron del acto los ministros de Obras Públicas, Hugo Storero, y de Salud, Miguel Ángel Cappiello; el senador provincial Alberto Crosetti; el secretario de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano; el secretario de Medio Ambiente, César Mackler; y el presidente del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), Alberto Muñoz; entre otras autoridades.

Asimismo, estuvieron presentes los presidentes comunales e intendentes de las localidades beneficiadas, quienes firmaron el convenio con la provincia: Mario Dipente (de Monje), Fernando Suárez (de San Genaro), Alberto Carreira (de Díaz), Miguel Suárez (de Centeno), Leandro Dietschi (de Montes de Oca), Mónica Burcher (de Clason), Raúl Ponzio (de Las Rosas), Alberto Coppari (de Los Cardos), Guillermo Cornaglia (de Bouquet), Enrique Piatti (de María Susana), Ernesto Mansilla (de Las Parejas) y Nelson Marcolini (de Totoras).-