Presupuesto Participativo: cerró la votación y fue récord

Más de 65 mil personas participaron de la iniciativa para definir el plan de trabajos para sus barrios. La Municipalidad promete que “va a ser el eje de la obra pública para 2013”. Se imponían los pedidos de capacitación en oficios y el fortalecimiento de los clubes de barrio.

Luego de 12 días, este martes cerró la votación del Presupuesto Participativo 2013 y la participación de los vecinos de Rosario “fue récord histórico”, adelantaron desde la Municipalidad, mientras avanzaba el escrutinio de los más de 65 mil pedidos registrados. Se imponían los reclamos de capacitación en oficios y el fortalecimiento de los clubes de barrio.

Así lo informó en Radio 2 el secretario general del Ejecutivo, Jorge Elder, y expresó: “Estamos muy contentos, fue otro récord histórico con más de 65 mil personas”, unas diez mil más que en 2011. Y prometió que estos reclamos de la gente “van a ser el eje de la obra pública” para el año que viene en la ciudad.

Mientras avanzaba el escrutinio, que iba a estar más definido a la noche, el funcionario anticipó en el programa La primera de la tarde que, por ejemplo, en los distritos centro y norte “fueron bastante votados los talleres de capacitación en oficios y el fortalecimiento de los clubes de barrio”, expresando la tendencia de las necesidades registradas.

Recordó que el Presupuesto Participativo 2013 contempla el desembolso de unos 50 millones de pesos –8 más que en 2012–, que serán distribuidos teniendo en cuenta diversos indicadores sociales y urbanos de los diferentes distritos.

De manera aproximada, el distrito Oeste contará con 8,7 millones; Sudoeste, 8,5; Sur, 7,9; Centro 7,5; Norte, 7,5; y Noroeste, 7.

Los proyectos se eligieron hasta las 12 y el conteo comenzó a las 14 en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, donde se montó el centro de cómputos para ir cargando en forma manual las boletas de votación.

La jornada de elección se inició el pasado jueves 8 de noviembre en más de 160 puestos instalados en centros municipales de distrito, centros de salud, zonas comerciales, plazas, clubes, puestos itinerantes y en el XXVIII Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades, donde los vecinos pudieron elegir entre casi 300 proyectos elaborados por los consejeros barriales.

También hubo dispositivos especiales para que puedan votar no videntes, disminuidos visuales e integrantes de la comunidad Qom.

El Presupuesto Participativo es un mecanismo de participación que permite a los vecinos de la ciudad destinar una parte del Presupuesto municipal a la realización de propuestas y proyectos que consideren necesarios para su distrito.

Según recordó la Municipalidad, desde 2002 se han concretado 1.200 proyectos, con una inversión de 320 millones de pesos en obras e iniciativas como centros de salud, centros Crecer, playones y centros deportivos, ambulancias, desagües, pavimento, iluminación, capacitación en oficios, actividades culturales, todas votadas por vecinas y vecinos en un marco de transparencia, diálogo y activa participación, y con una mirada puesta en lo social, aspecto prioritario para la gestión municipal. En la jornada de elección de 2011 había votado más de 55 mil personas. (Rosario3)