«Desconocemos qué se está haciendo en el Patio de la Madera»

Los concejales del FPV solicitaron que la Municipalidad informe sobre la licitación de las obras que están realizando privados en el Patio de la Madera. Se requirió también que se especifique fehacientemente lo ocurrido y las medidas realizadas ante las situaciones que se dieron la semana pasada en el Hogar Ciampi. Por otra parte, se repudiaron las intimidaciones del Grupo Clarín contra periodistas y se declaró de interés Municipal la película Buscando el Huemul.

Los ediles del Frente para la Victoria-PJ, Norma López y Roberto Sukerman exigieron que la Municipalidad informe en el plazo de 20 días sobre el proyecto presentado por el concesionario y aprobado por la Intendencia a raíz de la obras que se están realizando en el predio del Patio de la Madera, especialmente en lo que respecta al sector de uso público, ya que afirmaron “el mismo se desconoce”.

“Solicitamos información sobre los decretos de adjudicación, los de prórroga de la concesión del Centro de Convenciones, cómo fue la licitación para la Concesión del bar restaurante, copia del Pliego de Bases y Condiciones Generales y Particulares del llamado a licitación, cuáles fueron los proyectos presentados por los concesionarios y el proyecto específico de parquizado, forestación y equipamiento para el área verde; como todo lo referente al inicio y finalización de la concesión, los plazos de ejecución y la normativa jurídica por la cual la Municipalidad no envió al Concejo la licitación de una obra en un espacio público”, aseguraron los autores de la iniciativa.

Por su parte, Norma López indicó: “El Patio de la Madera es un importante predio de la ciudad, ubicado frente a la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, presentando un área verde de relevancia, no solo por su uso recreativo sino también por su aporte a la calidad ambiental de la ciudad. Si bien el llamado a licitación para la recuperación, operación y explotación comercial del Centro de Convenciones se declaró desierto, la página web de la Municipalidad informa que la obra está en funcionamiento, bajo la concesión de Rosario Eventos, con un plazo de 10 años más 5 de prórroga. La concesión se inició en abril de 1995 mediante un decreto que venció en abril de 2010 y que no se encuentra disponible para su consulta. Se informa que existe en proceso administrativo un nuevo llamado a licitación para el sector en cuestión y sin embargo el llamado a licitación no se encuentra disponible para su consulta, por lo que se desconoce el alcance de las obras para el edificio y el espacio público circundante”.

En ese sentido, Sukerman señaló: “se llamó a Licitación Pública para la construcción y explotación comercial de un bar restaurante en el Patio de la Madera pero no se informa sobre ningún decreto mediante el cual se realizó el llamado. En la página web de la Municipalidad se informa que la obra se adjudicó a Arcos Dorados SA con un plazo de concesión de 15 años más 2 de prórroga, mediante Decreto N°042/2012, pero ni siquiera está disponible para su consulta”.

Hogar Ciampi
A raíz de la situación ocurrida en el Hogar Granja Lanfranco Ciampi,se aprobó el pedido de informes para que la Intendencia interceda ante la Provincia y especifique fehacientemente lo ocurrido y las medidas realizadas.

Norma López señaló: “El caso es una situación compleja porque la madre biológica retiró del Hogar a los tres niños, sin acuerdo previo. Los chicos estaban separados de su mamá biológica por decisión de la Justicia de Familia y si bien, Lautaro D´anna, titular de la Dirección Provincial de Niñez, Delegación Rosario, aseguró que serían prontamente reintegrados a su madre, aún no existía resolución al respecto”.

«Lamentablemente no nos sorprende que una mujer impedida de tener a su cargo a sus tres hijos pueda irse por la puerta del hogar, porque sabemos que si bien los trabajadores de la Dirección de Niñez hacen todo lo posible y tienen una voluntad enorme, no tienen acompañamiento político institucional ni la estructura necesaria para poder llevar adelante su tarea», advirtió Sukerman.

Repudio a las intimidaciones contra periodistas
Por un proyecto de Sukerman –López, el Concejo Municipal de Rosario manifestó su repudio a la denuncia judicial realizada por el Grupo Clarín contra periodistas, considerándola una acción intimidatoria al periodismo en general y en particular, a la libertad de expresión comprendidos en el Estado de Derecho que vivimos y que vulnera los derechos de los trabajadores de los medios de comunicación.

A su vez, se solidarizó con los periodistas judicializados y expresó su compromiso con la defensa irrestricta de los derechos humanos y la consolidación de la democracia, en la cual la libertad de opinión, de prensa y el debate de ideas conforman el núcleo de nuestro sistema político y democrático.

Buscando el Huemul
Por un proyecto de los ediles del FPV, y con el acompañamiento de todos los concejales, se declaró de interés Municipal la película “Buscando al Huemul” dirigida por Juan Diego Kantor, con guión del periodista rosarino Ricardo Robins y la producción de Lorena Di Natale.

Beneplácito por incorporación de la figura de Femicidio
El Concejo Municipal expresó su beneplácito por la incorporación de la figura del femicidio como un tipo agravante de homicidio en el Código Penal Argentino. Por inciativa de los concejales del FPV, el cuerpo legislativo reivindicó la sanción y actuación del Congreso de la Nación que cristaliza un reclamo histórico de las organizaciones sociales que vienen luchando contera la Violencia de Género y que aporta un instrumento más en esta Lucha.