Héctor Acuña, por la vuelta de la Ley de Lemas

El diputado provincial del Partido Justicialista Héctor Acuña presentó un proyecto para modificar el sistema electoral de Santa Fe que, manteniendo el sistema de boleta única, instaura un mecanismo de doble voto simultáneo similar al de la extinta ley de lemas, aunque con restricciones a la cantidad de candidaturas que puede presentar cada partido o alianza en relación a su número de afiliados. “Este proyecto mejora la boleta única. Hay algunos que sin leer el proyecto lo atacan pretendiendo decir que es la reinstauración de la ley de lemas, pero acá la potestad la tienen los partidos, y la ley revaloriza el concepto del partido político”, dijo Acuña a El Ciudadano. Previendo las repercusiones, añadió: “No hay especulación política, en caso de aprobarse recién se pondría en práctica en 2014, por lo cual no regiría para las próximas elecciones”.

Un borrador había circulado semanas atrás en el ámbito político provincial. El presidente del PJ santafesino, José Luis Freyre, hizo pública la existencia del mismo en una nota con el diario Rosario/12, que luego desmintió.

El proyecto evidentemente existía y el jueves fue ingresado por Mesa de Entradas en la Cámara baja provincial por el diputado Acuña. La del legislador es la única firma que tiene la iniciativa, que consta de 21 artículos y deroga leyes electorales anteriores.

En diálogo con este diario Acuña deslindó a su partido de la iniciativa: “Esta no es una ida del justicialismo, no hay responsabilidad política más que la de un legislador que tiene toda la potestad de poner en discusión una idea sobre el sistema electoral”.

El artículo 3 del proyecto establece que “los partidos o alianzas con representación provincial podrán presentar un candidato, una fórmula y/o una lista de candidatos según corresponda en todos los distritos electorales de la provincia y en todas las categorías en que se realicen las elecciones por cada 75.000 afiliados o fracción mayor de 37.500 con que cuenten, y hasta un máximo de cuatro candidatos, fórmulas y/o listas de candidatos por categoría”.

Ese artículo es el que habilita una suerte de nueva ley de lemas con restricciones. La presentación de más de un candidato no es obligatoria, pero permite que se puedan presentar hasta cuatro por partido o alianzas.

¿Qué pasa si un partido presenta cinco o más? Las cuatro postulaciones que quedarán oficializadas son las que reúnan mayores avales de los afiliados. Por esa razón, Acuña señaló que en su iniciativa “la potestad la tienen los partidos” y que el proyecto busca “revalorizar el concepto del partido político”.

“Los dueños de las candidaturas son los partidos. Creo que durante mucho tiempo se criticó un sistema en donde los partidos no eran los dueños ni se revalorizaba la militancia”, añadió el diputado, quien cree que el sistema de boleta única privilegia las candidaturas particulares de personas famosas o conocidas en detrimento de los dirigentes experimentados pero de menor conocimiento público entre la población.

En su proyecto, dijo Acuña, “el partido es el centro de la escena”. Agregó: “Aspiramos a que surjan candidatos de los partidos, los partidos deben ser escuelas de formación y para eso es necesaria la militancia”.

Hombre precavido

Previendo que recaerá sobre su figura la crítica de intentar reinstalar la ley de lemas, un sistema electoral demonizado en la provincia de Santa Fe y que se derogó en 2004 por iniciativa del ex gobernador Jorge Obeid, Acuña dijo que el proyecto “es una idea, y como tal puede ser compartida o no, y ojalá que sea enriquecida”.

También criticó el actual sistema de primarias y generales separadas por 60 días. “Este sistema de doble vuelta genera un costo político, y en algún momento hay que dejar de lado la hipocresía, sostener campaña de cinco meses es muy costoso”, puntualizó.

“No hay que creer que se distorsiona el voto, porque los partidos tienen matices: seguramente los planes de gobierno de (Antonio) Bonfatti no eran los mismos que los de (Mario) Barletta, ni los de (Agustín) Rossi, (Rafael) Bielsa y (Omar) Perotti eran iguales, pero se dan dentro de un marco ideológico”, enfatizó Acuña.

El legislador que ingresó a la Cámara baja tras la renuncia a su escaño del titular de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján, sostuvo que la suya “es una idea” y que está “ansioso porque antes de destruirla alguno la intente mejorar”. “Hay algunos que sin leer el proyecto lo atacan pretendiendo decir que es la reinstauración de la ley de lemas”, se quejó, y agregó que “si no tiene consenso no será tratado”.

La iniciativa

El proyecto señala que “las elecciones generales de autoridades electivas provinciales, municipales y comunales serán simultáneas y obligatorias”. Su artículo tercero es el de la polémica. Como se dijo más arriba, permite la presentación de hasta cuatro candidaturas para una misma categoría electoral ejecutiva, estableciendo un piso de afiliados necesarios para cada postulación. Acuña dijo a El Ciudadano que está dispuesto a debatir ese número de afiliados necesarios para no dejar afuera de la cancha a los partidos más chicos.

El proyecto también establece pisos de afiliación necesarios para las candidaturas departamentales y distritales. Y pone límites a los candidatos múltiples, al establecer que “los partidos o alianzas no podrán postular más de una vez a un mismo candidato para una misma categoría”. (El Ciudadano)

Un comentario sobre “Héctor Acuña, por la vuelta de la Ley de Lemas

  • avatar
    el 1 diciembre, 2012 a las 1:54
    Permalink

    Mmmm…creo que sería sin duda para peor. Ese tipo de cuestiones (la de los candidatos) debieran siempre dirimirse en internas partidarias que revalorizaran el rol de cada partido y sus afiliados.

Comentarios cerrados.