El movimiento Giros acampó en contra de los desalojos

Durante el primer día del acampe montado frente a la Gobernación para pedir una audiencia con el gobernador como única forma de frenar el desalojo y encontrar soluciones de fondo, nadie del gobierno provincial se comunicó con el movimiento.

En una inentendible reacción luego de nuestra denuncia y pedido de intervención, ni siquiera un funcionario provincial se comunicó con el movimiento para interiorizarse sobre la dramática situación y escuchar cuál es nuestro pedido. Es decir, llegamos a la plaza, el tema salió en todos los medios de la ciudad y nadie se acercó al acampe para que podamos explicar, por lo menos, las razones que nos trajeron hasta acá ni cuál es formalmente nuestro pedido.

Al mismo tiempo, en la audiencia pactada con la comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados sí pudimos ser escuchados y ya hay un plan concreto de intervención.

En la reunión de la que participaron los diputados Eduardo Toniolli, María Eugenia Bielsa y Avelino Lago, se acordó como primera y urgente medida el pedido de audiencia a la jueza Stella Maris Bertune, quien ordenó el desalojo. De esta forma, en el día de mañana se le presentará el pedido en nombre de la Comisión y se la interpelará acerca de los puntos más controvertidos del fallo, entre los que se encuentran los brevísimos plazos para el desalojo, las razones por las cuales el empresario Mario Jáuregui no presentó título de propiedad durante el juicio y sobre la necesidad de que se permita apelar la sentencia y se garantice mientras tanto la continuidad del tambo.

Todo esto con el fin de suspender los términos del desalojo y dar el tiempo suficiente para la intervención estatal, sobretodo en cuanto al tratamiento en la Cámara de Diputados del proyecto de expropiación presentado por las 7,5 has del tambo.

De esta manera, mientras el acampe continúa a la espera de ser atendidos por el gobernador, el movimiento se centrará en reunirse con la mayoría de los diputados para generar los consensos necesarios a los fines de que el proyecto de expropiación sea tratado y aprobado en el recinto como solución de fondo y definitiva.

Esperamos que el gobernador y los funcionarios provinciales cambien su actitud de ignorar el conflicto y puedan entender que nuestro enemigo son los desalojadores y el poder privado que pretende controlar lo público, y no un determinado color político.

Estamos en la plaza porque es el lugar donde están las soluciones, y a esperas de que las mismas sean políticas y no violentas nos encontramos.