«La salud en la provincia no está bien, comparada con otros países es una porquería»

JORGE GALINDEZ AUDIO ENTREVISTA

Cuna de la Noticia entrevistó al Dr. Jorge Galindez, Profesor Adjunto de la Càtedra de Clínica Médica y Terapéutica de la Universidad Nacional de Rosario, y Jefe del Servicio de Clínica Médica del Hospital Escuela Eva Perón de la ciudad de Granadero Baigorria. (Escuchá el audio)

«Se reemplazó al Director del Hospital porque la situación era insostenible. Hay que refundar el Hospital Escuela Eva Perón, pero para esto se necesita de grandeza y acuerdos políticos. Nadie supo que hacer con él; ni el peronismo que gobernó durante más de veinte años la provincia, ni mucho menos el socialismo que nunca pudo entender que pasa adentro del hospital», indicó Galindez en diálogo con Cuna de la Noticia.

«El socialismo se ufana de tener la mejor salud del universo celestial, pero la salud en la provincia de Santa Fe no está bien. El Hospital Evá Perón no encontró en esa red el lugar que corresponde; red que privilegia fondos y presupuestos enormes para el Clemente Álvarez que es la niña mimada del socialismo», expresó Galindez sobre la situación del Hospital Eva Perón, profundizando el planteo: «El hospital está lleno de problemas, falta adecuación tecnológica, pero principalmente Recursos Humanos, enfermeras. La falta de enfermeros es un problema generalizado en todos los hospitales; habría que pagarle a la gente para que estudie enfermería. Las enfermeras están en los momentos más dificiles junto a los pacientes, y ganan una miseria».

Para el Jefe del Servicio de Clínica Médica del citado nosocomio, el gobierno provincial en funciones no ha sabido comprender las necesidades del hospital alumbrado durante la segunda Presidencia de Juan Domingo Perón: «Durante la gestión socialista han pasado cuatro directores del Eva Perón, se batieron todos los records de menor tiempo de duración de directores en sus cargos. No se entiende la idiosincracia de un hospital universitario, que tiene la virtud de ser heredero de la labor del Dr. Ramón Carrillo; y no hago una crítica sólo al socialismo, ya que el socialismo copió y profundizó todo lo malo del peronismo. Es practicamente un agravio dejarlo caer como lo han dejado caer; hay que poner al Hogar Escuela y el Hospital Escuela en el lugar del que nunca debieron haber salido».

En cuanto a la situación del predio que ocupa el hospital baigorrense, Galindez manifestó: «En Granadero Baigorria hay un acuerdo entre Bonfatti y Maguid. Hay un predio por Boulevard Avellaneda (Rosario) en el que se iban a hacer casas para la gente de UPCN, pero está usurpado. Como no hay voluntad política para sacar a esas personas de aquél lugar, UPCN ha firmado un convenio con el Eva Perón para hacer casas en las hectáreas de campo que tiene el Hospital. La gente del Hospital y del Hogar no está dipuesta a que la jueguen como un dado: Te doy esto esto porque te usurparon en otro lado».

Por último, solicitado por Cuna de la Noticia de dar una opinión sobre el estado de la salud en el territorio santafesino, el Master en SIDA de la Universidad de Barcelona, indicó: «He tenido la oportunidad de visitar otros hospitales del mundo y me parece que estamos a años luz. Durante meses para operar a un paciente que se tenía que operar del corazón había que derivarlo al Hospital José María Cullen de Santa Fe. En el peor momento de la vida del paciente había que cargarlo en una trafic y si llegaba vivo lo operaban. La salud santafesina comparada con los países donde se hacen las cosas en serio es una porquería, ahora si nos queremos comparar con Ruanda…  Que no digan que esta es la mejor salud de Latinoamérica», finalizó apasionadamente Galindez.

 

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia