Chau María: Limitarán el consumo de marihuana en Holanda

A partir del primer día del 2013 entrarán en vigencia de leyes que regulan el consumo de cannabis. Buscan restringir el acceso a los establecimientos que venden droga

Las nuevas leyes que limitan el consumo de marihuana han entrado en vigor este martes 1 de enero en todo el territorio de los Países Bajos. Estipulan restricciones del acceso a los ‘coffee shops’, es decir, a los establecimientos que venden cannabis.

Sin embargo, algunas ciudades como Ámsterdam, por ejemplo, ya han dicho que introducirán las nuevas reglas parcialmente por el temor de perder los ingresos de la industria turística.

Se seguirá permitiendo el acceso de los extranjeros a los ‘coffee shops’, pero se prohibirá el consumo de cannabis en los centros educativos. Los locales de venta que están cerca de los colegios se cerrarán, mientras que a los alumnos y estudiantes que encuentren con cannabis tanto en los espacios escolares como en las zonas residenciales, tendrán que pagar multas.

Según las autoridades, las nuevas medidas ya están teniendo efecto positivo en el sur del país, donde están vigentes desde mayo pasado. Su objetivo es combatir el llamado ‘turismo de drogas’ y el crimen relacionado con este. Sin embargo, la industria de la marihuana insiste en que es muy probable que la ley tenga un efecto contrario y fomente la venta callejera ilegal de drogas.

Vigente desde 1976, la normativa de funcionamiento de los ‘coffee shops’, que en la última década se han reducido de unos 1500 a 660 en toda Holanda, era considerada hasta ahora como una regulación modelo para mantener bajo control el uso de drogas blandas y reducir al mínimo su tráfico ilegal.

Mientras intenta regular el consumo en Holanda, en Colorado, Estados Unidos, fueron inaugurados varios clubes para fumar marihuana con fines recreativos, menos de un mes después de que el gobernador estatal promulgara una enmienda constitucional que autoriza el consumo del cannabis en esa modalidad. (Infobae)