Esteban Lenci: «La Constitución provincial ha quedado obsoleta»

ESTEBAN LENCI AUDIO ENTREVISTA

Cuna de la Noticia entrevistó al Subsecretario de Gobierno de la provincia de Santa Fe, Esteban Lenci. «El Gobernador Bonfatti se ha consolidado fuertemente en la gestión de Gobierno. Tenemos un Plan Estratégico que es la continuación del de Hermes Binner, en el que nos planteamos la provincia a 20 años. Como dice Bonfatti, no todos los temas son de una gestión, ya que hay muchos que la trascienden. La idea es que la gente se sienta partícipe del Plan Estratégico, como por ejemplo avanzar con el agua potable para Villa Gobernador Gálvez. Seguimos con la construcción del acueducto del Gran Rosario», indicó Lenci en diálogo con Cuna de la Noticia. (Escuchá el audio)

«Siempre hemos sido respetuosos del salario de los trabajadores, siempre pusimos como límite la inflación, nunca queremos que el salario del trabajador esté por debajo de la inflación. No nos vamos a anticipar a poner un monto antes de reunirnos, vamos a tratar de llegar a un acuerdo. También hay que tener en cuenta la obra pública y otras cuestiones. La frazada es una sola; si la tirás para el lado de los piés, nos destapamos la cara», continuó el Subsecretario de Gobierno sobre la negociación salarial con los gremios que se avecina.

Respecto al debate actual sobre una eventual reforma de la Carta Magna santafesina, Lenci manifestó:»La Constitución de la provincia ha quedado obsoleta, data del año 62 y es muy vieja; ya la Constitución Nacional de 1994 con casi 20 años uno la ve como algo lejano. Este año va a ser dificil reformarla porque es un año electoral, pero nos parece que nos tenemos que dar esa meta, no solamente los partidos políticos, sino también las ONG’s, entre otros; generar una participación amplia. La Autonomía Municipal, por ejemplo, está en la Constitucion Nacional y no la podemos aplicar en la provincial, lo mismo que los Gobiernos de las comunas que renuevan cada 2 años. Es imposible realizar una buena gestión de gobierno en tan poco tiempo, ya que siempre se está obligado a pensar en lo electoral y no en la gestión de gobierno».

También, el dirigente del Partido Socialista, se refirió a los saqueos que tuvieron lugar en la ciudad aledaña de Villa Gobernador Gálvez semanas pasadas. «Estuve en la ciudad la tarde de los saqueos, y los sentí con mucho dolor, angustía, y mucha impotencia. No fueron saqueos por necesidad, fueron robos; ví mucho vandalismo. Creemos en la Justicia y que gracias al material que nos fueron acercando vecinos y periodistas se va a poder conocer quienes fueron los que los organizaron».

Sobre la gestión del Intendente villagalvense en funciones, Lenci expresó: «Pedro Gonzalez llegó como la salvación a la ciudad y hoy se puede ver la verdadera realidad, pero independientemente de esto, las Intendencias de la ciudad nunca han pensado la ciudad a futuro. Hoy, Villa Gobernador Gálvez funciona a demanda, funciona al día. La ciudad tiene que tener un eje, saber hacia adonde va, y que todos vayamos juntos a ese objetivo, más allá de los colores políticos. Hay que nivelar para arriba».

Por último, el funcionario provincial, se refirió a sus expextativas políticas para este 2013: «Todavia en el Partido Socialista de Villa Gobernador Gálvez no hemos definido los candidatos, pero queremos que el partido tenga una sola lista y construir consenso con otras fuerzas políticas. Hoy tengo una responsabilidad en el Gobierno provincial, pero si los compañeros deciden que yo sea candidato a concejal, para mí sería un gusto; siempre pensando que no hay posibilidad que la ciudad crezca a través de una sola persona, no hay iluminados. Las ciudades crecen con la participación de todos sus habitantes».

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia