Piden informes por la licitación de barrido y recolección de residuos

Los concejales del bloque del Partido Progreso Social enviaron una carta a la intendente respecto a la adjudicación de la licitación para el barrido y recolección de residuos.

La misiva de Héctor Cavallero y Fernanda Gigliani solicita un informe respecto a:

– Copia de todo lo actuado en el proceso licitatorio tal cual fuera solicitado por nosotros mediante Expediente 194.560 del 1/04/2012
– Precio real a abonar a la fecha de la adjudicación y el aproximadamente presupuestado a la fecha de la efectiva entrega
– Copia del decreto de adjudicación del servicio de Higiene urbana
– Copia completa del contrato a firmar , o firmado por las partes con todos sus anexos
– Que medidas se tomarán respecto a la deuda actual con las empresas prestatarias y como se resolverán las situación laboral de los empleados de la empresa CLIBA S.A.

Carta

Señora
Intendenta
De la Municipalidad de Rosario
Dra. Mónica Fein
S / D:

De nuestra mayor consideración:

Por la presente nos dirigimos a Usted por éste medio, como concejales del Bloque del Partido del Progreso Social, en virtud de que el Concejo Municipal de Rosario se encuentra en receso.

Según la información periodística aparecida el jueves 27/12/12 en los medios gráficos de la ciudad de Rosario, Usted procedió ese día, mediante la firma del decreto correspondiente a la adjudicación de la licitación para el barrido y la recolección de residuos.

En dicha nota se expresan que se pagarán por 84 meses a la empresa que ha sido adjudicataria de la zona norte de la ciudad (Vega Caputo- UTE) la suma de 1.062.821.356,83.- pesos. Esto implica un monto mensual equivalente a 12.652.535.- pesos, y a la empresa adjudicataria de la zona sur IMPSA la suma de 956.712.411,93.- pesos que equivalen a un costo mensual de pesos 11.389.433.- lo que nos extraña sobremanera es que estos datos coinciden con lo presentado por ambas empresas en la propuesta oficial realizada el 15/04/2011 es decir que se está anunciando como base de pago algo que se presento hace aproximadamente un año y ocho meses.

Además como usted bien sabe existe una ordenanza que permite la actualización automática de los precios tomados trimestralmente cuando los costos de operación superan el 5%.

Sabiendo que durante el período aludido hubo dos paritarias de los trabajadores de recolección de residuos, mas el lógico aumento que deben haber tenido las maquinarias, creemos que este costo al momento de la efectiva transferencia del servicio o a la firma del contrato, no coincide con el anunciado públicamente, por lo tanto los montos expresados no representan la realidad económica actual de dicha licitación y queremos saber cual es el verdadero costo, es decir lo que nos saldrá a los vecinos, mensual anual y por la totalidad del contrato, tomando bases reales y no ficticias que quizá sean utilizadas para dar un impacto menor en la población y no reflejan la realidad económica de la actual licitación adjudicada.

En todo proceso de actualización económica, es necesario informar mes a mes los valores realmente a abonar, ya que estos mecanismos no deben quedar sospechados de falta de transparencia por el déficit o la poca claridad en la información otorgada, tanto a los vecinos, como a los concejales para poder cumplir con la debida función de control en defensa de los contribuyentes.

Así mismo nos extraña la fecha en que se realizo la adjudicación, en medio de una crisis en la Ciudad de Rosario de enormes proporciones y del que fuera uno de los motivos el sistema de Higiene Urbana.
Teniendo en cuenta de que el Concejo se encontraba en receso y que aún dada esta circunstancia fuimos citados de forma extraordinaria por la Intendenta y nos pusimos a su disposición para colaborar en la resolución de esta grave situación, de la misma manera creemos que también deberíamos haber sido convocados, o al menos informados de los términos finales de ésta tan dilatada licitación, y esto no ocurrió.

Es necesario conocer determinadas condiciones importantísimas del contrato, como por ejemplo SI SE MANTENDRA LA RECOLECCION DE RESIDUOS Y EL BARRIDO COMO SE PRESTA ACTUALMENTE, ES DECIR 6 (SEIS) DÍAS POR SEMANA, O SI EXISTE ALGUNA CLAUSULA QUE PERMITA DISMINUIR ESTA FRECUENCIA.

Las inquietudes planteadas no son caprichosas, sino que en todo acto de gobierno debe primar la transparencia y mucho más cuando estamos hablando de cifras millonarias.

La información completa y precisa, la comunicación de datos fehacientes y todas las herramientas para su comprensión, son necesarias para garantizar la transparencia en la función pública y el debido ejercicio de control de los Concejales establecidos en la Ley Orgánica de Municipalidades de la Provincia de Santa Fe Nº 2756.

Es por todo lo expresado solicitamos con carácter de urgente, se nos remita:
Copia de todo lo actuado en el proceso licitatorio tal cual fuera solicitado por nosotros mediante Expediente 194.560 del 1/04/2012.
Precio real a abonar a la fecha de la adjudicación y el aproximadamente presupuestado a la fecha de la efectiva entrega,
Copia del decreto de adjudicación del servicio de Higiene urbana
Copia completa del contrato a firmar , o firmado por las partes con todos sus anexos
Que medidas se tomarán respecto a la deuda actual con las empresas prestatarias y como se resolverán las situación laboral de los empleados de la empresa CLIBA S.A.

Sin más, aprovechamos la oportunidad para expresarle nuestro más sincero respeto, saludan atentamente.-