Rubén Galassi: “Por suerte Santa Fe no tiene deudas”

El ministro de Gobierno destacó la situación económica provincial en relación a otros territorios. Admitó el freno en algunas obras pero diferenció que mientras otros distritos se endeudan para pagar sueldos Santa Fe quiere hacerlo para avanzar en esa materia. Salarios 2013

El ministro de Gobierno, Rubén Galassi, celebró que mientras otras provincias emiten bonos y se endeudan para pagar sueldos, Santa Fe tiene la posibilidad de tomar créditos pero para obras públicas. Lo hizo luego de una reunión reciente con los senadores provinciales que deben aprobar el proyecto para que la provincia se endeuda en 600 millones de dólares para financiar trabajos de infraestructura.

“Ayer estuvimos reunidos en Santa Fe con senadores del justicialismo para acordar que Santa Fe tome créditos externos para imprimirle ritmo a las obras”, adelantó y precisó: “Son 600 millones de dólares que pueden sumarse a lo ya presupuestado”.

Galassi, en diálogo con el programa A diario, de Radio 2, advirtió que existen provincias que no podrían acceder a este tipo de beneficios: “Mientras Chaco emite deuda para pagar sueldos, nosotros, por suerte, no somos una provincia que tenga deuda y eso permite que hoy se pueda ingresar a mercados de capital para obtener recursos y volcarlos a la obra pública”, destacó.

La declaración del ministro llega en medio de una denuncia de parte de la Uocra que denunció hoy el despido de 14 personas por parte de la empresa que lleva adelante las tareas en el nuevo Hospital Regional Sur. “De los más de 240 obreros que deberían estar trabajando, hoy solo quedan 12 y la construcción se encuentra prácticamente paralizada desde hace meses”, sostuvieron en un comunicado de prensa.

Consultado al respecto, el ministro, admitió que algunas obras se hacen a fuego lento pero señaló: “Ya dijimos que la obra del Hospital Regional Sur venía a un ritmo menor peor estamos poniendo en marcha la segunda etapa de los Tribunales en donde estaba el hospital Clemente Álvarez. También se retomó la obra de la escuela Pocho Lepratti y el Aliviador 3 que demandan personal de la Uocra”.

“Estamos planificando y llevando adelante algunas obras con mayor o menor relevancia. Entiendo la preocupación de la Uocra pero nunca destaca la incorporación de trabajadores”, se quejó.

Salarios 2013

De cara a las paritarias previstas para febrero de este año, Galassi obsevó: “Haremos un análisis exaustivo para 2013. Siempre hemos trabajado para preservar el poder adquisitivo de los trabajadores y con esa misma convicción nos sentaremos en la mesa paritaria”. Finalmente, advirtió que “cada punto de aumento que se otorga a los trabajadores implican 200 millones de pesos en el presupuesto”. (Rosario 3)