El Gobierno sube de 42 a 70 dólares el crudo para incentivar la exportación

Los expertos califican como razonable una decisión que contribuye a transparentar el mercado. El año pasado, Argentina importó energía por un valor de US$11.000 millones, lo que vuelve imperativo aliviar esa cuenta.

Los especialistas consultados por Infobae consideran positiva la medida tomada por el Ministerio de Economía como incentivo a la exportación. También la ven como una primera respuesta al crecimiento de la factura energética externa, que el año pasado alcanzó valores muy elevados y que difícilmente se reduzca significativamente en 2013.

«Antes, por encima de los 42 dólares por barril exportado todo era retención, y en algunos años la diferencia con el precio internacional fue importante. Pasar el valor de corte de 42 a 70 dólares implica por lo tanto una rebaja de las retenciones. Desde el punto de vista del productor es una mejora, se crea un incentivo para que vuelva a tener una renta y entonces en vez de colocar el crudo en el mercado interno lo exporte», dijo Daniel Montamat, ex secretario de Energía de la Nación.

«En realidad –explicó Emilio Apud, quien también fue titular de la Secretaría de Energía y Minería de la Nación–, se puso orden en una situación que había ocasionado dificultades a las petroleras para exportar, porque antes estaba el plan Petróleo Plus de créditos impositivos que permitía elevar el precio de corte, que era de 42 dólares, pero sólo para la producción que superaba cierto volumen, y eran condiciones de muy difícil cumplimiento. Ahora van a tener todos automáticamente un precio de 70 dólares siempre que el precio internacional no baje de 80 dólares el barril. O sea que la medida es buena, aunque tardía, porque no se puede tener un precio tan alejado del precio internacional, y espero que de a poco se acomoden todas las variables energéticas porque hoy hay que buscar desesperadamente fuentes externas de abastecimiento energético».

También para Montamat, la medida ofrece ventajas. Primero, la generalización de ese valor a toda la producción exportable, sea ésta normal o incrementada. Segundo, que habrá «menos controles burocráticos, porque antes para acceder a los 28 dólares adicionales del plan Petróleo Plus –en forma de créditos impositivos contra retenciones– había que acreditar que era producción incremental; ahora esto es automático: el que exporta tiene precio de corte de 70, es decir que se eliminan muchos trámites».

«Se sacan muchos papeles y funcionarios del medio –coincide Apud–. Eso es lo que hay que hacer en toda la economía, tener reglas claras, así el inversor sabe a qué atenerse y juega con eso. Tenemos que convencernos de algo: nadie va a trabajar a pérdida aquí ni en ninguna parte del mundo”.

En cuanto al efecto que esto tendrá en el nivel de producción, Montamat considera que «especialmente beneficiaria de esta medida es la cuenca del Golfo de San Jorge desde donde se estaban realizando las principales exportaciones de crudo pesado que, como no puede refinarse en su totalidad en Argentina, genera saldos exportables».

«Ese crudo lo produce especialmente la empresa Pan American Energy, así que me parece una señal importante para la posible reactivación de la producción de Cerro Dragón que ha caído mucho a partir del grave conflicto gremial del año pasado; caída que le impedía además a la empresa acceder al programa Petróleo Plus», agrega. «Ahora bien, una vez que se paraliza la producción reactivarla puede llevar meses o un año», advierte.

También Apud cree que la medida «va a ser importante por lo menos para los productores que ya están en el país», y coincide en mencionar el Golfo de San Jorge y a Pan American Energy. «El petróleo Escalante, que es el de Cerro Dragón, tiene saldos exportables porque no se puede refinar todo aquí. Pero luego del conflicto gremial y la destrucción de las instalaciones, la empresa no estaba invirtiendo para restablecer la producción porque no había incentivo para ello por el precio totalmente discrecional que había. Esta medida cambia ese panorama».

¿Por qué es tan imperativo incrementar la exportación?

“Porque estamos importando cada vez más», responde Montamat. «Y las importaciones están golpeando sobre las cuentas externas. Entonces la idea es reponer algún dólar por exportación, porque los dólares que se nos van a ir por importación son muchísimos. Lo primero que se puede reponer del lado de la exportación son los barriles de petróleo porque el gas está muy mal y los cargamentos que vienen son a precios exorbitantes”.

En opinión del economista Alieto Guadagni, la medida del Gobierno es “razonable”, considerando que la situación energética “es muy grave” y que “sigue cayendo la producción, tanto de YPF como del resto de las empresas”. En los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2012, la producción de petróleo cayó 8,9% respecto a igual trimestre del 2011; y la de gas disminuyó en un 5,4%, en el mismo período. En cuanto a YPF, la caída fue de 8% para el petróleo y de 2,3% para el gas, en esos mismos meses de 2012 contra 2011. O sea, sigue cayendo la producción de todos.

“Que la medida tenga incidencia en una reactivación del sector dependerá también de la credibilidad que tenga el Gobierno y de la estabilidad jurídica», advierte Guadagni. «Pero en el corto plazo, y por corto plazo me refiero a uno o dos años, no se puede recuperar la producción. Hay que pasar por una etapa previa de inversiones. De todos modos, la medida no la puedo criticar, me parece razonable”. (Infobae)