Mendoza: construyen un muro para separar un barrio de una villa

Parece una escena extraída de una película de ciencia ficción, pero es real. Cansados de la ola de inseguridad, los vecinos de clase media del barrio Covirpol, en Mendoza, levantan un muro para separar a la comunidad de un asentamiento.

La iniciativa, que cuenta con la aprobación del municipio, avanza a paso firme, pese a la resistencia de los habitantes de la villa, a quienes los vecinos, en su mayoría ex policías, señalan como «usurpadores» de la zona.

El conflicto comenzó hace tiempo, allá por 2008, pero se acentuó la semana pasada cuando éstos últimos se enteraron del proyecto de construir la pared de 2,80 metros de largo y protagonizaron una batalla campal, donde la policía debió intervenir.

«El muro no era lo que uno quería, pero fue la única solución para poder bajar la conflictividad y la violencia. No hay manera de hacer una mediación porque ni la gente del barrio ni los del asentamiento están organizados», dijo el intendente de Las Heras, Rubén Miranda, al diario on line El Sol.

El funcionario aclaró que «nadie va a quedar encerrado», ya que existen «salidas en los barrios».

Al ser consultados sobre la medida, algunos vecinos insisten en que se trata de algo provisorio. Buscan en realidad que desalojen a los ocupantes del asentamiento. «Que se vayan, nosotros no podemos vivir más así», reclamaron.

A modo preventivo, personal de Infantería custodia día y noche el lugar para evitar nuevos incidentes..

Antecedentes.

El caso recuerda a una especia de fuerte levantado en Quilmes, Buenos Aires, para combatir la inseguridad. Se trató de una pared que buscaba precisamente evitar que los delincuentes escaparan por una calle que finaliza en las vías del Ferrocarril Roca.

La medida encendió enseguida la polémica, pero sus vecinos argumentaron que no encontraban otra alternativa para solucionar el problema. (La Nación)