Intendentes acusan a Bonfatti de retenerles fondos por 170 millones

El coordinador del Foro de Intendentes Peronistas, Darío Corsalini, denunció demoras en la transferencia de fondos del gobierno provincial a los municipios por 170 millones de pesos.

El desordenado ajuste que el gobierno nacional está instrumentando desde el año pasado –acentuado sobre el final del 2012- ya tuvo sus replicas en la provincia de Buenosas Aires donde ante la caída de los fondos que envía Nación, Daniel Scioli recortó a su vez las transferencias a los municipios.

Algo similar parece estar ocurriendo en Santa Fe. El coordinador del Foro de Intendentes Peronistas, Darío Corsalini, ex intendente de Pérez (conurbano Rosario), confirmó a LPO que tras varias reuniones, donde participaron los 24 intendentes peronistas de la provincia y otros tantos presidentes comunales, decidieron reclamar al gobierno provincial la deuda correspondiente a los fondos de obras menores. “Sin ese Fondo, es difícil poder gestionar el municipio” sostuvo Corsalini.

El Fondo de Obras Menores, regulada por la ley provincial 12.385, se compone del uno por ciento del presupuesto provincial calculado sobre la base de los recursos correspondientes al año anterior y se distribuye en base a un coeficiente que se aplica para todas las localidades. Este Fondo, y de acuerdo a la ley, es utilizado por los municipios y comunas para renovar el parque automotor, remodelar edificios comunales y plazas, construir salones de usos múltiples y ejecutar obras públicas en general.

El gobierno provincial, en el 2012ódiseño un programa para la emisión de letras, aprobado por la Legislatura, para saldar la deuda, explicó Corsalini. Sin embargos, las letras no pudieron ser colocadas en el mercado debido al alto costo financiero que sufre el país.

“Esto es herencia de Binner como gobernador, que lo está pagando Bonfatti” afirmó el ex intendente y reconoció que la relación con el actual gobernador es mejor que con la gestión anterior: “Es distinto el perfil de Bonfatti en cuanto al tratamiento y acercamiento con los intendentes al que tenía Binner que era más cerrado”

El foro que responde a De Vido

El Foro de Intendentes Peronistas es una construcción política coordinada por Julio de Vido. Desde el 2006 fue incrementando el número de referentes que lo integran y hoy alinea a los 24 intendentes justicialistas y a la mayoría de los Presidentes Comunales. Entre ellos, Alejandro Ramos, intendente de Granadero Baigorria, quien goza de licencia extraordinaria en el municipio para desempeñarse como secretario de Transporte en reemplazo del procesado Juan Pablo Schiavi.

Otros integrantes reconocidos de la política santafecina son José Luis Freyre, intendente de Venado Tuerto y presidente del Partido Justicialista de Santa Fe y el ex ultra-menemista Pedro González, de Villa Gobernador Gálvez.

De cara al año electoral, LPO le preguntó a Corsalini si el Foro ya tiene candidatos definidos para las legislativas de este año, lo cual fue negado por el ex intendente. Sin embargo, todo pareciera indicar que Alejandro Ramos estaría mejor posicionado que el desgastado Agustín Rossi, a quien ya le ganó la primer pulseada cuando fue elegido secretario de transporte. (La Política on line)