«Es indudable que existe financiamiento para la guerra de pintadas»

La Asociación de Amigos del Parque Independencia sostiene que «es indudable que existe financiamiento». Hoy pedirán una reunión con el ministro de Seguridad de la provincia.

La guerra de pintadas entre hinchas de Newell’s y Central sumó una nueva marca: el parque Independencia amaneció ayer saturado de rojo y negro en columnas, contenedores de basura, cordones de la vereda, postes de la luz y separadores del circuito aeróbico frente al Coloso. “El costo de las cantidades de pintura que se está usando no es bajo. Es indudable que existe financiamiento”, lanzó el presidente de la Asociación de Amigos del parque, Adrián D’Alessandro, y avivó la polémica que en los últimos días enfrentó a directivos, concejales y municipio: “Los concejales no tienen una conciencia acabada de lo que está sucediendo y le restan importancia al tema”, disparó.

La entidad gestionará hoy una reunión con el ministro de Seguridad provincial, Raúl Lamberto, para pedir que la policía intervenga por los daños al espacio urbano y los hechos se investiguen. También requirió a la Guardia Urbana Municipal (GUM) que recorra el parque para evitar nuevos actos de vandalismo. Y pedirá a la Secretaría de Servicios Públicos que se ocupe de la limpieza y restauración de los espacios afectados.

Las pintadas aparecieron en medio del enrarecido clima previo a los clásicos del 20 y 27 de enero próximos, que ya incluyó ataques a domicilios de dirigentes, bombas molotov y quema de cubiertas. La madrugada de ayer aparecieron sectores cubiertos de rojo y negro en los alrededores del Museo Histórico Julio Marc y a lo largo de treinta metros frente a la zona de parrillas del camping de Ñuls, en Morcillo y Cochabamba. Cubrieron columnas, contenedores, semáforos, cordones, tableros de energía eléctrica, contenedores de basura y separadores de la estación aeróbica.

“Esto se suma a otros sectores del parque que ya están vandalizados, como el de Ovidio Lagos y avenida Perón. Tenemos serios inconvenientes para recuperar el mobiliario afectado porque hemos ido con personal de mantenimiento, custodia policial y de la GUM y han salido empleados del estadio, con el uniforme de trabajo, y nos han amedrentado”, contó D’Alessandro.

El presidente de la asociación cargó duro contra los concejales que criticaron a la intendenta por responsabilizar a los clubes en la guerra de pintura. “Están desinformados. Es triste que se haga política partidaria con un tema que tiene preocupada a la ciudadanía. Esto cuenta con financiamiento y las manos ejecutoras son personas que han caído en un fundamentalismo futbolero”, planteó.

La entidad del parque Independencia realizó un relevamiento de las pintadas y detectó 500 puntos críticos en la ciudad. El año pasado mantuvo dos reuniones en el Concejo para pedir que el Ejecutivo asuma la reparación de esos espacios, lo que no prosperó. Se aprobó convocar a los presidentes de los clubes, pero no se concretó.

“Sabemos que hay cuadrillas de los dos clubes que se juntan a comer y salen de madrugada a pintar. Los puentes de Circunvalación a la altura de Córdoba y Mendoza son enormes, demandan muchísimos litros de pintura y han cambiado de color hasta tres veces por semana. ¿De dónde sale el dinero que se gasta en esta guerra absurda”, planteó. Como ejemplo, señaló que reparar pintadas de Central en el viaducto Avellaneda le demandó al municipio 40 mil pesos en remoción, pintura y mano de obra.

La asociación, por tanto, le reclamará a Lamberto que la policía “deje de considerar estos actos un tema menor” e insistirá con un “gran operativo de limpieza” del municipio para remover las pintadas de la discordia. (La Capital)