Boasso quiere un censo de damnificados por las últimas inundaciones para que se los indemnice

Además el edil de la UCR pidió un estudio actualizado que identifique «las causas que originaron las inundaciones y las responsabilidades de las distintas autoridades: municipales, provinciales y nacionales».

El concejal de la Unión Cívica Radical, Jorge Rosario Boasso presentó un proyecto a fin de que se realice un censo de los damnificados por el último temporal en Rosario y un pedido de informes para que la Municipalidad emita un dictamen técnico sobre las causas que provocaron las recientes inundaciones. Además la propuesta prevé, en base al dictamen, futuras acciones de demanda ante los responsables del suceso pudiendo exigir que la Nación y/o la Provincia compensen a Rosario por los daños ocurridos.

Para ello, se encomienda al municipio solicitar al Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la UNR, un informe técnico detallado con la identificación de las causas de las inundaciones, las acciones de mitigación, los plazos y las posibles responsabilidades derivadas.

Por su parte, el censo deberá determinar las áreas inundadas y el nivel máximo de altura alcanzado por el agua. También la cantidad de habitantes y viviendas afectadas, y la estimación de las pérdidas económicas, en cuando a bienes públicos y privados.

“Es importante además, conocer las responsabilidades emergentes de las diferentes autoridades: municipales, provinciales y nacionales, a fin de que cada una responda solidariamente en la reparación de los daños” expresó el edil radical y sostuvo “De esta manera se podrá aplicar un procedimiento de resarcimiento económicos a los ciudadanos afectados por el temporal”.

El radical recordó que en el año 2010 el municipio elaboró, en conjunto con la UNR, un amplio informe técnico que describió el impacto esperable en la zona noroeste de la ciudad (cuenca del Ludueña) con características inundables. Sin embargo barrios como Fisherton, que no estaban identificados como de riesgo en dicho estudio, resultaron inundados y padecieron graves daños.

Para finalizar, Boasso remarcó: “Por ello la necesidad de contar con un relevamiento de datos precisos y pedir al municipio que realice un estudio con el análisis objetivo de las causas donde sugiera acciones de mitigación para futuras inundaciones”. (La Capital)