De Ángeli sería candidato a senador en un frente con el PRO

El ruralista se candidatearía en alianza con el Peronismo Federal en Entre Ríos. «Primero tengo que pedir permiso en FAA. Si salto a la política quiero que estén de acuerdo”, dijo.

A pesar de un fuerte hermetismo, en Gualeguaychú es vox pópuli: Alfredo de Angeli, referente de la lucha del campo durante el conflicto con el Gobierno por la resolución 125, será candidato a senador nacional en un frente con Mauricio Macri y el PJ disidente, según publicó Perfil.

Aunque el dirigente agrario se muestra cauto, su candidatura ya no es sólo una expresión de deseo: en estas semanas mantuvo varias reuniones. Entre ellas con Jorge Busti, ex gobernador de Entre Ríos y líder del peronismo no kirchnerista, y con los colaboradores del líder de PRO.

Sin embargo, no quiso apurar las definiciones: “Lo estoy pensando, me voy a decidir en marzo. Pero primero tengo que pedir permiso en la Federación Agraria (FAA). Si salto a la política quiero que estén de acuerdo”. La interna de la FAA es un punto clave. En el PRO revelaron que, cuando se le ofreció ser candidato, De Angeli tenía aún intenciones de presidir la entidad agropecuaria en lugar de Eduardo Buzzi. Tras la reelección de éste, el año pasado, el entrerriano volvió a deslizar la posibilidad de ir en una lista. En la Federación Agraria no son pocos los que creen que a Buzzi le caerá muy mal que esté aliado al PRO.

De todas formas, De Angeli no vaciló y sostuvo que tiene “buena relación con el macrismo, con el PJ disidente y con el radicalismo”. “Si voy como candidato sería para senador y en un frente. No sólo con el macrismo”, agregó.

Cerca del ruralista advierten que “no va a ponerse la camiseta amarilla, la idea es que vaya con un frente, en todo caso usará el rojo del federalismo”.

De todas maneras, De Angeli siempre mantuvo un buen vínculo con el jefe de Gobierno porteño.

En pleno conflicto con el campo, en agosto de 2008, estuvo en el primer piso de Bolívar 1 dialogando con Macri. La reunión fue en el despacho de la Jefatura de Gobierno y allí intercambiaron opiniones durante una hora. Antes del encuentro, Macri había reconocido que “le gustaría que se meta en política”.

Tiempo después, en marzo de 2011, volvieron a sacarse una foto juntos: fue durante el tradicional carnaval de Gualeguaychú. El vínculo se mantiene con los años. A tal punto que, tanto en 2009 como en 2011, operadores del PRO tentaron al ruralista con una candidatura. Es que en Entre Ríos el desempeño del PRO fue pésimo: el candidato a gobernador, Mandy Saliva, apenas superó el 2 por ciento.

Por ello, en su estrategia por tener hombres propios o aliados en al menos 16 provincias para las legislativas, el ministro de Gobierno porteño, Emilio Monzó, ya sumó a Héctor Baldassi en Córdoba, a Javier “el Colorado” Mac Allister en La Pampa, y trabaja en fórmulas y alianzas en la provincia de Buenos Aires con el peronismo disidente y el radicalismo.

Por su lado, también De Angeli se reunió con Busti, del Frente Entrerriano Federal. Según pudo saber este diario, el ex gobernador le expresó su deseo de jugar juntos en las legislativas y prometió volver a reunirse al regresar de un viaje por Cuba.

Gobernador durante tres períodos, Busti es uno de los pocos que tiene una estructura partidaria capaz de hacerle frente al actual mandatario, el kirchnerista Sergio Urribarri.

Las elecciones en Entre Ríos ponen en juego tres bancas para el Senado y cinco para diputados nacionales. La provincia tiene casi un millón de electores, que representan el 3,19 por ciento del total. (Info Campo)