“La recuperación económica ya comenzó”

El presidente norteamericano prometió una segunda presidencia progresista. Reivindicó los derechos de los homosexuales y dijo que trabajará por los inmigrantes.
El líder del Partido Demócrata, Barack Obama, juró ayer públicamente su segundo mandato como presidente de Estados Unidos en una ceremonia que se llevó a cabo frente al Capitolio. En el acto de asunción, que fue seguido por cientos de miles de personas, el jefe de Estado prometió que en estos cuatro nuevos años seguirá una agenda progresista que tendrá en cuenta los derechos de los homosexuales, de las personas inmigrantes y que también tomará en cuenta el cambio climático.
“Una década de guerra está ahora acabando. La recuperación económica ha comenzado. Las posibilidades de América son ilimitadas –señaló el presidente norteamericano, vivado por sus seguidores–. Estamos hechos para este momento y lo aprovecharemos, siempre y cuando lo hagamos juntos”, arengó Obama en su discurso inaugural, tras jurar su cargo ante el presidente de la Corte Suprema, John Roberts.
“Tenemos que actuar, tenemos que actuar”, subrayó el presidente norteamericano y exigió acciones concretas en materia de igualdad de oportunidades, incluyendo de forma inédita en su discurso, además de a homosexuales e inmigrantes, otro tema que hasta ahora había sido tabú en sus declaraciones: la amenaza del cambio climático.
“Nuestra travesía no estará completada hasta que nuestros hermanos y hermanas gays sean tratados como todos los demás bajo la ley; no estará completada hasta que encontremos una manera mejor de darles la bienvenida a los esforzados y esperanzados inmigrantes que siguen viendo a Estados Unidos como el país de las oportunidades, y hasta que jóvenes estudiantes con talento e ingenieros sean incluidos en nuestra fuerza laboral en vez de ser expulsados del país”, subrayó.
La reforma migratoria es una de las demandas clave de la comunidad latina, sector que empujó claramente a Obama a ganar la reelección, y para la cual el mandatario tuvo ayer no sólo palabras, sino también algunos gestos de reconocimiento. Así, dos protagonistas de la ceremonia de investidura, el “poeta inaugural” y el pastor encargado de la bendición del acto, fueron norteamericanos de origen cubano: el poeta gay Richard Blanco y el reverendo Luis León, quien incluso, al término de su oración, se dirigió a Obama y a su vicepresidente Joe Biden para bendecirlos en español.
En materia de política exterior, el presidente estadounidense no sólo celebró el inminente fin de la guerra en Afganistán, sino que además prometió que Estados Unidos ayudará a mantener la democracia en todo el mundo. “Apoyaremos la democracia de Asia a Africa, de las Américas al Cercano Oriente, porque nuestros intereses y nuestra conciencia nos llevan a actuar en nombre de aquellos que anhelan la paz”, sostuvo el mandatario. (Pagina12)