Javkin criticó a «la parte del Gobierno prov. que piensa en unificar las elecciones»

«Una parte del gobierno piensa en unificar las elecciones y nosotros creemos que esta propuesta pone en riesgo la aplicación de la boleta única, porque nos dejaría sujeto a una decisión del gobierno nacional si se aplica o no la boleta única. Por lo tanto, hasta que esto no quede claro nosotros estamos preocupados».

Además, el presidente de la Coalición Cívica- ARI agregó que «no nos vamos a quedar quieto con el tema de la boleta única porque fue una conquista muy importante para las libertades electorales y en Santa Fe ya hubo una propuesta para modificarla. Y como si esto fuera poco, el gobierno nacional no tiene la voluntad de implementar la boleta única en el país. Por este motivo, nos parece riesgoso unificar las elecciones en Santa Fe».

Consultado sobre la postura que tendrá la Coalición Cívica a nivel nacional, Pablo Javkin sostuvo que «si bien los acuerdos se harán por distrito en esta elección legislativa, pero nosotros vamos a intentar reconstruir un esquema en la argentina que permita vislumbrar una alternativa de gobierno. Yo pienso que esto va a primar en Santa Fe, en Buenos y en Capital Federal. Nosotros entendemos que no se puede volver a repetir lo del 2011».

En este sentido, el presidente de la Coalición Cívica- ARI señaló que «los límites de acuerdos los marcan la historia y el trabajo en común. Yo entiendo que el acuerdo cívico y social tuvo resultados muy positivos como alternativa política. El acuerdo entre el radicalismo, el socialismo y la Coalición Cívica marca un camino. El Frente Progresista en Santa Fe es un muy buen ejemplo. Sería terrible para el país que la única opción se al interna justicialista. Hay que dejar los egos al costado, priorizar las coincidencias para proponerle algo coherente a los argentinos».

Sobre la posibilidad de una candidatura de Elisa Carrió en Capital Federal, Pablo Javkin manifestó que «es una decisión que tiene que tomar ella. Yo entiendo que podrá plantear su postulación en el marco de las alianzas y los acuerdos que el partido defina. Nosotros tenemos a Alfonso Prat Gay y a María Eugenia Stenssoro con expectativas electorales. En Capital Federal siempre es difícil porque las carteleras no son fáciles».

Consultado sobre la situación de violencia que está viviendo Rosario, el presidente de la Coalición Cívica- ARI opinó que «es evidente que está viviendo una situación muy complicada con la narco criminalidad. Esto no abarca solamente a los barrios humildes sino que hay que prestar atención al lavado de dinero y las redes económicas. Hay que salir de la discusión entre los distintos niveles o poderes del estado. Aquí hacen falta leyes y una reforma policial con la participación de la ciudadanía».

Finalmente, Pablo Javkin remarcó que «hay que trabajar en el control de las fronteras y en el control del lavado de dinero que es una responsabilidad del gobierno nacional. No puede ser que se utilice políticamente este tema. Hay que tener cuidado con este tema porque cuando avanza demasiado se lleva puesto al Estado».